El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe sobre el estado de la escuelas, así como su estrategia para su rescate y mantenimiento.

Ante el abandono derivado de la pandemia de Covid-19, los legisladores y legisladoras señalaron que no se conoce el estado actual de las escuelas y tampoco el plan para su rescate.

“En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno Federal no tenemos el diagnóstico completo, tampoco si existe una estrategia de rescate”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja, inscribió un Punto de Acuerdo a fin de que se informe sobre el estado de la infraestructura educativa y las acciones específicas que se emprenderán.

Daños en escuelas han sido documentados gracias a reportes de padres de familia

El legislador por Jalisco recordó que la situación se agrava porque las escuelas han sido frecuentemente robadas, estado que pudo agravarse ante la ausencia de actividades en los recintos educativos, de los cuáles han informado los padres de familia y maestros pero no las autoridades.

“Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo Federal, por la importancia que esta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes”

Movimiento Ciudadano

La necesidad del informe solicitado a la SEP es porque no solo se deben tener espacios designados para las clases, sino para que se procure la calidad en todos los aspectos y ello residen en espacios dignos, la existencia de material de computo, lugares limpios y que no generen un riego para los alumnos y maestros.

En caso de ser necesario, se busca que se expliquen las acciones de reconstrucción y reforzamiento de la infraestructura.

“Es necesario que el Gobierno Federal elabore un diagnóstico integral de la infraestructura educativa y lo envíe a este Senado para conocer el estado actual que guardan las escuelas a nivel nacional, además de emitir a la brevedad los lineamientos que contengan los criterios relativos”

Movimiento Ciudadano

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hoy MEJOREDU, reportó en 2019 que la infraestructura educativa es deficiente e inadecuada:

  • 31 por ciento de las escuelas tiene daño estructural
  • 33 por ciento funciona con estructura atípica
  • 55 por ciento tiene carencias de accesibilidad
  • 63 por ciento no tiene internet

De acuerdo con Clemente Castañeda, es necesario que el gobierno federal elabore un diagnóstico sobres como se encuentran las escuelas como el que hizo el gobierno de Jalisco.

En ese diagnostico descubrieron que solo el 1 por ciento de la infraestructura a escolar estaba en condicione optimas, así que se calculó y destinó una cantidad de recursos que asciende a 36 mil millones de pesos para la infraestructura y mil 800 millones de pesos para equipamiento.