Tras el ataque de dos pitbull que resultó en la muerte de un hombre de 78 años de edad, Morena propone regular las razas de perros que cosindera “peligrosas” a través de una propuesta de ley.

Reyna Victoria Cervantes, diputada por Morena de Oaxaca, presentó la iniciativa que busca regular las razas de perros “potencialmente peligrosas”, según su criterio. Sin embargo, existió rechazo a la propuesta.

En ese sentido, la funcionaria de Morena señaló en el documento que busca consolidar la iniciativa que razas de perros como el pitbull, mastín, doberman, entre otras, pueden atentar contra la seguridad de población civil.

Sin embargo, no se presentó ningún tipo de análisis que sustente la tesis de la diputada de Morena, por lo que la iniciativa fue duramente criticada por la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX).

Morena propone crear un padrón de personas con perros de razas “peligrosas”

La diputada de Morena explicó que se busca que los propietarios de sus mascotas asuman su responsabilidad, por lo que propuso crear un padrón de personas con perros de razas que consideró “peligrosas”.

En ese sentido, la funcionaria argumentó que se trata de una medida para fomentar la crianza responsable de este tipo de perros, a quienes consideró un peligro en caso de escapar de sus dueños y atacar a alguna persona.

Hilda Toledo, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX), respondió ante la propuesta de Morena y dijo que no existen perros “potencialmente peligrosos”, ya que la crianza es la que determina su carácter.

Perro pitbull

Perros pitbull matan a hombre de la tercera edad

El ataque de dos pitbull a una persona de la tercera edad sucedió el 28 de diciembre de 2022, quien tuvo que esperar para ser atendido, pues cuando llegaron los paramédicos los perros siguieron atacándolo y no permitieron el apoyo.

El hombre de 78 años fue trasladado al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, donde murió debido a la gravedad sus heridas.