Jueces condenaron la quema de la figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, durante el mitin del presidente AMLO del pasado 18 de marzo en el Zócalo.

A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación (PJF) reprochó las manifestaciones de violencia y odio del 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) contra la ministra presidenta Norma Piña.

Expresaron que les preocupa que “el ejercicio de los pesos y contrapesos” del orden constitucional caiga en una confrontación, no solo institucional, también entre mexicanos.

Y que la violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que unen a la sociedad: “la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de derecho”.

Al final, los jueces, juezas, ministros, consejeros, magistrados y magistradas se pronunciaron en contra de acciones de odio y la violencia de género.

¿Qué pasó con la figura de la ministra Norma Piña?

El sábado 18 de marzo, tras el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la conmemoración de la expropiación petrolera en el Zócalo, un grupo de sus simpatizantes quemó la figura de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Entre gritos de “fuego, fuego” y rodeada de los simpatizantes morenistas, la figura de la ministra Norma Piña tipo piñata fue quemada, lo que se puede catalogar como violencia simbólica.

Durante la quema de la figura se escucharon aplausos, además de la popular consigna lopezobradorista: “es un honor estar con Obrador” y hasta gritos en contra de la ministra: “¡Fuera Piña!, ¡Fuera Piña!”.

Luego de esto, la quema de la figura de la ministra presidenta ha sido un acto condenado por diferentes políticos, incluido el presidente AMLO.

Por ejemplo, el ministro Arturo Zaldívar condenó las manifestaciones de odio contra la ministra y aseguró que la violencia política nunca es el camino para resolver los problemas.

A las muestra de apoyo hacia Noma Piña, también se sumó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien repudió las muestras de intolerancia hacia la ministra y hacia la SCJN. “La violencia nunca es la respuesta”, apuntó.

Mientras que el presidente AMLO dijo que no debió ocurrir ese acto, que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos y que el movimiento de la 4T es pacífico.

[object Object]