29 de abril de 2024 | 09:57 p.m.
México

Mañanera de AMLO hoy martes 22 de noviembre en vivo: Pablo Milanés, Alberto Fernández, Lula da Silva, marcha al Zócalo y más

AMLO lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 22 de noviembre en vivo
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 22 de noviembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO lamentó la muerte del cantante cubano Pablo Milanés y envió sus condolencias para sus familiares, amigos y compañeros.

Tras la cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico en México, AMLO adelantó que está considerando ir a Perú durante la primera semana de diciembre para asistir a una posible reunión de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

AMLO informó que Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Lula da Silva, presidente electo de Brasil, ya no vendrá a México para reunirse con él. Descartó distanciamiento con su homólogo argentino.

Al hablar sobre la marcha al Zócalo del próximo 27 de noviembre, AMLO aclaró que no es por la reforma electoral, sino para celebrar sus logros en el gobierno.

Para finalizar, AMLO le dedicó un pequeño homenaje al cantante cubano Pablo Milanés y reprodujo las canciones “Tengo”, “Amo Esta Isla” y “Yo pisaré las calles nuevamente”.

Mañanera: AMLO reproduce canciones de Pablo Milanés, como homenaje tras su muerte

En homenaje, AMLO reprodujo las canciones “Tengo”, “Amo Esta Isla” y “Yo pisaré las calles nuevamente” del cantante cubano Pablo Milanés.

“Quierto recordar a Pablo en esos tiempos”, dijo AMLO.

“Amo esta isla, soy del caribeJamás podría pisar tierra firme,Porque me inhibe”, dice un fragmento de la canción “Amo esta isla”.

Ante la próxima visita de Gabriel Bóric, presidente de Chile, reprodujo una canción que compuso Pablo Milanés después del golpe militar en Chile: “Yo pisaré las calles nuevamente”.

Mañanera: AMLO refrenda su compromiso con pueblos originarios

AMLO aseguró que constantemente celebra ceremonias con pueblos originarios de diversas partes del país.

“Constantemente estoy en ceremonias, acabo de estar con huicholes y me hicieron una ceremonia especial”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no hay distanciamiento con Alberto Fernández

AMLO rechazó que haya algún tió de distanciamiento con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras su cancelación de visita a México.

“Alberto Fernández es mi amigo, estaba invitado porque se iba a llevar a cabo una reunión de la Alianza del Pacífico; y sí, estábamos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, no significa ningún distanciamiento... él es una muy buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica”

AMLO

Mañanera: AMLO recibirá visita oficial de presidentes Gabriel Bóric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso

AMLO informó que los presidentes Gabriel Bóric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, de Chile, Colombia y Ecuador respectivamente, harán una visita oficial de este miércoles 23 de noviembre al viernes 25 de noviembre.

  • Gabriel Bóric, presidente de Chile, miércoles 23 de noviembre a las 13:30 horas
  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, jueves 24 de noviembre
  • Gustavo Petro, presidente de Colombia, viernes 25 de noviembre

Mañanera: AMLO lee cita de José Saramago en la conferencia

Al hablar sobre la elección del BID, AMLO pidió exponer un fragmento del ensayo sobre la ceguera de José Saramago: “Es preciosa”, dijo.

Este es la cita que leyó AMLO:

“Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”

José Saramago

Mañanera: AMLO aclara que marcha al Zócalo no es por la reforma electoral; es para celebrar, dice

AMLO aclaró que la marcha al Zócalo del próximo 27 de noviembre no es por la reforma electoral, sino para celebrar sus logros en el gobierno.

“La marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral. Eso ya está tratado, ya está en el Congreso. No, la marcha para celebrar...”

AMLO

Mañanera de AMLO: Gobierno federal sigue esperando sentencia de Israel Vallarta

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que el gobierno federal sigue esperando que Israel Vallarta obtenga su sentencia, sea condenatoria o absolutoria.

Dijo que desde el gobierno esperan que este año pueda recibirla, tras 16 años.

Mañanera: “Estamos en contra de los crímenes de odio”, dice AMLO sobre agresión a pareja LGBT en La Casa del Pastor en CDMX

AMLO reprobó la agresión a pareja LGBT en La Casa del Pastor en la CDMX. Expresó estar en contra de crímenes de odio.

”Y se castigan en todos los casos”, apuntó.

“Nosotros estamos en contra de los agravios y de los crímenes de odio, estamos constantemente protegiendo a los ciudadanos. Son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas. Reprobamos estos actos”

AMLO

Mañanera de AMLO: Secretaría de Seguridad reporta disminución de homicidios dolosos en noviembre

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que el delito de homicidio doloso disminuyó 22% durante los primeros 20 días de noviembre, pese a un leve repunte en octubre.

Detalló que se registraron 2 mil 395 víctimas, es decir, 22% menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4% menos que octubre.

Seis estados concentran el 48.9% de los homicidios dolosos del país:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Edomex
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Mañanera: Lula da Silva y Alberto Fernández ya no vendrán a México para reunirse con AMLO

AMLO informó que Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Lula da Silva, presidente electo de Brasil, ya no vendrá a México para reunirse con él.

El presidente López Obrador omitió dar detalles de las razones por las que ambos mandatarios cancelaron su visita a México, pero dijo que el país “es la casa de los dos”.

“No va a estar, ya nos informaron, el presidente electo Lula (da Silva) y el presidente de Argentina, Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos... somos muy buenos amigos. Más adelante seguramente van a visitarnos”

AMLO

Mañanera: AMLO está considerando ir a Perú durante la primera semana de diciembre para una reunión de la Alianza del Pacífico

AMLO adelantó que está considerando ir a Perú durante la primera semana de diciembre para asistir a una posible reunión de países que conforman la Alianza del Pacífico.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir, de hacer la reunión allá en la primera semana de diciembre”

AMLO

Mañanera de AMLO: Informe de Salud se dará cada 15 días

AMLO confirmó que ahora el informe de Salud se dará cada 15 días, en lugar de hacerlo semanalmente.

En su lugar, se brindará un informe de seguridad de forma semanal cada martes, por parte de la Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad.

Mañanera: AMLO envía condolencias por muerte de Pablo Milanés

AMLO lamentó la muerte del cantante cubano Pablo Milanés y envió sus condolencias para sus familiares, amigos y compañeros.

Enviamos un abrazo a amigos, familiares, compañeros de Pablo Milanés que falleció... un gran cantautor, que escucharon muchos sus canciones, muchos nos beneficiamos con su música. Es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, toda una época.

AMLO