30 de abril de 2024 | 08:41 a.m.
México

Mañanera de AMLO 5 de enero: Mentiras de la semana, Tren Maya, Indesol, Tec de Monterrey, López-Gatell, reconocimiento a mujeres, Reyes Magos y más

AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este 5 de enero desde Palacio Nacional
Compartir en

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 5 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó la sección “Quién es quién en la mentiras de la semana”.

AMLO anunció la construcción de un nuevo trazo del Tren Maya en la zona de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

También, explicó por qué su gobierno decidió desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

AMLO denunció que cada fin de año las empresas despiden a sus trabajadores para no pagar prestaciones y luego los vuelven a recontratar en enero.

Sobre la salud de Hugo López-Gatell, AMLO informó que dio negativo a Covid-19 y que sólo es un catarro común.

Al acercarse el Día de Reyes, AMLO pidió sus tres deseos para los Reyes Magos: salud, mantener valores y seguir siendo “buenos y fraternos”.

Finalmente, AMLO dijo que los Reyes Magos ya no quieren estar entregando aparatos electrónicos porque ahí se ven contenidos violentos.

Mañanera: Los Reyes Magos ya no quieren llevar dispositivos para ver contenidos violentos, dice AMLO

AMLO dijo que los Reyes Magos ya no quieren estar entregando aparatos electrónicos porque ahí se ven contenidos violentos.

“Ya no quieren estar entregando aparatos electrónicos... esos que se usan para ver series con contenidos violentos. Ya no quieren”

AMLO

También, indicó que los Reyes Magos tampoco quieren entregar videojuegos: “Los mismos Reyes y el Elefante y el Camello ya no quieren nada que tenga que ver con videojuegos”, dijo

Lo anterior, al referir que a su hijo Jesús Ernesto los Reyes ahora sólo le llevarán ropa y zapatos en lugar de aparatos electrónicos.

Mañanera: AMLO pide deseos para los Reyes Magos

AMLO pidió sus tres deseos para los Reyes Magos:

  • salud para todos
  • mantener valores
  • seguir siendo “buenos y fraternos”

“Lo primero, es salud... esta nueva variante, aunque es muy contagiosa, no está resultando de mucha gravedad. Lo segundo, que sigamos manteniendo nuestros valores culturales, morales, espirituales. Lo tercero, Que sigamos siendo buenos y fraternos. Que practiquemos el amor al prójimo”

AMLO

Mañanera: AMLO reconoce a todas las mujeres de México

AMLO expresó su reconocimiento a todas las mujeres de México.

Afirmó que se ha avanzado en la reivindicación de sus derechos, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer.

En el caso de los delitos contra mujeres indicó que se está trabajando para combatir el feminicidio y otros delitos.

Destacó que quien tiene a su cargo la seguridad del país es una mujer (Rosa Icela Rodríguez) y no permitirá que se maltrate a otras mujeres.

Mañanera: “No nos está costando la recuperación económica”, asegura AMLO

AMLO aseguró que México es un país atractivo para la inversión, por lo que tiene condiciones muy favorables y ‘no está costando’ la recuperación económica de la pandemia.

“México tiene condiciones muy favorables en el concierto de las naciones. Es un país atractivo para la inversión, por eso no nos está constando mucho la recuperación en lo económico”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que López-Gatell salió negativo de Covid; sólo tiene catarro común

AMLO informó que Hugo López-Gatell salió negativo a la prueba de Covid-19 y sólo tiene un catarro común.

“El doctor Hugo López-Gatell salió negativo de Covid-19 y sólo tiene un una gripe, un catarro común”

AMLO

Destacó que la variante Ómicron está afectando mucho, pero reiteró que “no es grave, no hay hospitalizaciones y lo más importante, no hay fallecimientos”.

Mañanera: AMLO denuncia que en diciembre realizan despidos para no pagar impuestos; Tec de Monterrey encabeza la lista

AMLO denunció que cada fin de año las empresas despiden a sus trabajadores para no pagar prestaciones y luego los vuelven a recontratar en enero.

En este sentido, destacó que el Tec de Monterrey encabeza la lista de empresas que recurren a estos despidos de fin de año, por lo que pidió atender este problema.

“El primer lugar en este diciembre en este mecanismo de despido, ¿por qué lo digo? Porque quiero que se polemice. Estoy seguro que el Tec de Monterrey van a atender asunto”

AMLO

Mañanera: AMLO justifica desaparición de Indesol

AMLO explicó por qué su gobierno decidió desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Señaló que los recursos que recibía el Indesol eran entregados a Organizaciones de la Sociedad Civil, mismas que no entregaban cuentas.

“Tomamos la decisión de integrar una asociación de esas... Instituto de desarrollo Social, ¿Saben para qué era? Para entregar dinero a asociaciones civiles. Supuestamente lo de la entrega de los recursos a esta sociedad civil era para entregar a los migrantes”

AMLO

“Ya no está ese instituto de desarrollo social o de apoyo a la justicia, pero está la Secretaría del Bienestar. Por lo general, las organizaciones de la Sociedad Civil no entregan cuentas”, agregó.

Mañanera: AMLO anuncia nuevo trazo para el Tren Maya; pide apoyo a hoteleros

AMLO anunció la construcción de un nuevo trazo del Tren Maya en la zona de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

El mandatario pidió el apoyo de empresarios hoteleros de la Rivera Maya para apoyar a que se pueda realizar este nuevo trazo del tren.

Aclaró que el nuevo trazo se realizará en los espaldares de los terrenos, por lo que no les afecta.

“Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya porque se está definiendo un nuevo trazo para la Riviera Maya para que cooperen. No les afecta sus terrenos, la parte que tienen construida se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos. No es a la orilla de la playa, sino atrás”

AMLO

Mañanera: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó la sección “Quién es quién en la mentiras de la semana”.

García Vilchis enlistó y desmintió las principales “mentiras” de la semana:

  • “Inventan gasolinazo, pero se les cae el teatrito”: Dijo que Animal político, El Universal y Eje Central difundieron noticias sobre un supuesto gasolinazo a inicios del año
  • Desaparición de dos personas por personal de la Guardia Nacional: García Vilchis señaló que medios como La Silla Rota, El Universal, Reforma, Radio Fórmula y SDP Noticias publicaron notas sobre el caso de una presunta desaparición forzada de dos hombres en Michoacán
  • “Alerta de fraude por supuesta venta de autos”: la funcionaria denunció que páginas de internet apócrifas ofrecen autos de lujos a nombre del gobierno de México