30 de abril de 2024 | 06:46 a.m.
México

Ley seca 2022: Si vives en estos 11 estados tendrás que adelantar tus compras de alcohol por la revocación de mandato

Prepárate para la ley seca de este fin de semana por la revocación de mandato, ya que si vives en estos estados tendrás que adelantar tus compras de alcohol
Compartir en

La ley seca 2022 se aplicará el fin de semana del 8 al 10 de abril en 11 estados de la república, debido a la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el domingo.

Como en los días de alguna elección federal o local, ciertos estado de la república decidieron tomar esta medida, aunque hasta el momento son 11 estados que han tomado en cuenta esa ley seca.

Aunque, aún no se sabe si otros estados se podrían sumar a esta medida, la cuál está a consideración de cada uno, así como de los municipios.

Entre los 11 estados de la república que decidieron acatar la ley seca son:

  1. Ciudad de México (CDMX)
  2. Campeche
  3. Guanajuato
  4. Baja California Sur
  5. Zacatecas
  6. Nayarit
  7. Tabasco
  8. Estado de México
  9. Tlaxcala
  10. Nuevo León
  11. Veracruz

1. CDMX

En el caso de la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que esta medida sería aplicada en las 16 alcaldías, basándose en que como otras elecciones ya se ha aplicado en la revocación de mandato no sería diferente.

La ley seca en la CDMX durará dos días, por lo que desde el sábado 9 de abril hasta el domingo 10 de abril esta será aplicable.

2. Campeche

En Campeche, su gobernadora Layda Sansores, también se sumó a los estados que aplicarían la ley seca por la revocación de mandato.

La aplicación de la ley seca en Campeche también durará dos días, desde el sábado 9 de abril hasta el domingo 10 de abril.

De acuerdo con Layda Sansores, esta sería una oportunidad para que los ciudadanos puedan ejercer su voto con conciencia.

Debido a que la suspensión se avisó con cierto tiempo de anticipación, los campechanos ya han empezado a anticipar sus compras de alcohol.

3. Guanajuato

La ley seca en Guanajuato será aplicable en los 46 municipios de la entidad, pero solamente será el mismo domingo 10 de abril, el día de la revocación de mandato.

No obstante esta medida, no fue muy bien recibida por el sector turístico del estado, ya que aseguraron que tendrían fuertes pérdidas económicas, ya que ese mismo domingo también es el inicio de la semana santa.

Y para muchos de estos micro y macro empresarios, son días importantes para su venta.

4. Baja California Sur

El caso de Baja California Sur se vuelve especial, debido a que sólo los dos municipios se aplicará esta medida de la ley seca, son

  • La Paz
  • Los Cabos

Aunque esta decisión la tomaron los municipios y no el estado como tal, sin embargo aún no se ha aclarado cuándo se aplicará.

5. Zacatecas

El estado de Zacatecas aplicará la ley seca sólo en los municipios en los que se instalen las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato.

Además de que esta ley seca, sólo será vigente el domingo 10 de abril de las 8 horas hasta la 18 horas.

6. Nayarit

Nayarit es otro de los estados que decidió sumarse a la ley seca, pero sólo será vigente desde el sábado 9 de abril a medianoche, hasta el domingo 10 de abril, igualmente a la medianoche.

En congruencia con la aplicación de la ley seca y para evitar incidentes, se prevé que las notarías del estado estén abiertas las 24 horas.

7. Tabasco

Otro de los estados en sumarse a la iniciativa de la ley seca por la revocación de mandato es Tabasco, dónde está será aplicada desde el domingo por la mañana hasta el lunes 11 de abril también por la mañana.

Pero en el caso de Tabasco, se advierte de una multa para los ciudadanos que decidan incumplir con esta medida.

Que va desde 192 mil 440 pesos para los establecimientos que vendan alcohol y una suspensión por 15 días.

8. Estado de México

En el Estado de México la decisión de la ley seca será completa responsabilidad de los municipios quienes optarán por apoyar esta medida o desecharla.

Cabe recordar que el Estado de México tiene 125 municipios, por lo que habrá que estar atento a los canales oficiales de cada municipio para saber si se aplicará o no la ley seca por la revocación de mandato.

9. Tlaxcala

En Tlaxcala también se aplicará la ley seca y esta será desde la 1 de la mañana del sábado 9 de abril hasta la 1 de la mañana del lunes 11 de abril.

De acuerdo con las autoridades estatales esta será para los 60 municipios de la entidad, además elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizarán operativos de vigilancia en todo el estado.

Así como en los puntos donde se instalarán las casillas.

10. Nuevo León

El gobierno de Nuevo León, anunció que con el fin de apoyar al gobierno federal en la revocación de mandato, la ley seca se aplicará en su estado desde el sábado 9 de abril y domingo 10 de abril.

Desde las cero horas del sábado 9 de abril, hasta las 24 horas del domingo 10 de abril.

Destacó que la seguridad de esta medida estará a cargo de cada municipio.

11. Veracruz

Una de las entidades que se suma a la ley seca es Veracruz, en este estado, la medida será aplicada desde el sábado 9 de abril a las 23 horas hasta el domingo 10 de abril a las 19 horas, una hora después de que termine la jornada electoral.

Aunque, en Veracruz se tomará en cuenta a los restaurantes y bares del estado para que ellos puedan seguir vendiendo las bebidas alcohólicas.