Tras la detención y vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam por “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, aún quedan más implicados que procesar.

A juicio del senador Emilio Álvarez Icaza y los diputados Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval Flores hay por lo menos cinco figuras clave en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas del 26 de septiembre de 2014.

Estas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, deberían estar en prisión junto con el ex procurador de acuerdo con declaraciones vertidas en la sesión de la Comisión Permanente del 24 de agosto, celebrada en la Cámara de Diputados.

Estas son las 5 personas que tendrían que estar en prisión junto con Jesús Murillo Karam, según Emilio Álvarez Icaza y Gerardo Fernández Noroña

Ambos legisladores de diferentes bancadas coinciden que es este fue un crimen de Estado atroz, así como en el número de personas que deberían estar en prisión junto con Jesús Murillo Karam.

Para estos legisladores deberían estar presas las siguientes 4 personas:

  1. Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario almirante de la Marina, quien era jefe de la zona naval en Acapulco cuando sucedió el caso Ayotzinapa, según Emilio Álvarez Icaza
  2. Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal, quien actuó, según Emilio Álvarez Icaza con marinos para sembrar evidencias y se presume que torturó personas para que dieran declaraciones falsas sobre el caso Ayotzinapa
  3. General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuando ocurrió el caso Ayotzinapa
  4. Arely Gómez, ex procuradora General de la República de México, quien sustiyó a Jesús Murillo Karam
  5. Enrique Peña Nieto, ex presidente de México cuando ocurrió el caso Ayotzinapa
Rafael Ojeda Durán
Tomás Zerón de Lucio. Comparecencia.
[object Object]
Arely Gómez. Prioridad prevenir.
[object Object]

La investigación del caso Ayotzinapa aún no está cerrada: Gerardo Fernández Noroña

En una de las intervenciones del diputado Gerardo Fernández Noroña, este fue cuestionado por el senador Emilio Álvarez Icaza, quien le preguntó por qué creía que Rafel Ojeda Durán, Salvador Cienfuegos y Tomás Zerón porque no han sido investigados por este caso.

A lo que Gerardo Fernández Noroña apuntó que la investigación del caso Ayotzinapa aún no está cerrada, sin embargo señaló que la responsabilidad de procesarlos y llevarlos a prisión sería del sistema judicial.

Finalmente los legisladores volvieron a coincidir en que el general Salvador Cienfuegos, almirante Rafael Ojeda Durán, Tomás Zerón, Arely Gómez y el ex presidente Enrique Peña Nieto tienen que estar bajo investigación por el caso Ayotzinapa.