El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera que Patria, la vacuna mexicana contra la covid-19, esté lista para 2022.

“Soy optimista y creo que vamos a poder tener esa vacuna para el año próximo, la vacuna hecha en México”, dijo AMLO sobre Patria.

Durante la conferencia mañanera de este martes 30 de noviembre, AMLO dijo que el proyecto va avanzando, según la información que ha proporcionado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Acerca de la vacuna Patria, van avanzando, ese es el informe que tenemos de Conacyt, de la doctora María Elena Álvarez Buylla”, dijo AMLO.

[object Object]

AMLO: son buenos los primeros resultados de Patria

El presidente aseguró que en la primera estaba la vacuna Patria ha dado buenos resultados pero, dijo, prefiere que la titular del Conacyt sea la que dé un informe completo al respecto.

“En la primera etapa (de la vacuna Patria) son buenos los resultados, pero prefiero que ella (Álvarez Buylla) sea la que informe”, dijo AMLO.

AMLO: Patria será para México y el extranjero

Al ser cuestionado sobre a quienes se le aplicaría la vacuna Patria, AMLO aseguró que a mexicanos y que también se donarán dosis al extranjero.

“(La vacuna Patria”) se va a utilizar en México y vamos a seguir ayudando (a otros países)”, dijo AMLO.

Originalmente Patria quedaría listo en diciembre

Desde principios de año, el gobierno de AMLO anunció la elaboración de la vacuna Patria entre el Conacyt y el laboratorio Avimex.

También se contaría con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En abril de este año, María Elena Álvarez Buylla presentó un calendario del proceso de avance de la vacuna Patria.

  • Fase uno: abril-mayo
  • Fase dos: junio-julio
  • Fase tres: agosto-octubre
  • Aprobación de uso de emergencia: noviembre y diciembre

Es decir, el calendario original señala que en estos días la vacuna Patria tendría que haber sido aprobada en su uso de emergencia.

Sin embargo, y según las palabras de AMLO, será hasta el otro año cuando se cuente con esta vacuna.