La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional se llenó de chinches este martes 13 de septiembre de 2022.

En un video se observa como insectos identificados como chinches recorren el cuello del saco de un reportero que acudió a la conferencia de hoy del presidente AMLO, que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Tanto el reportero como compañeros periodistas se percataron de las chinches en el cuello del saco del comunicador y tras algunos manotazos, los insectos dejaron de ser vistos a simple vista.

Presidencia de la República entregó contrato para fumigar plagas

El avistamiento de chinches en Palacio Nacional durante la mañanera de AMLO ocurre luego de que en mayo pasado, Presidencia de la República entregó un contrato para fumigar plagas.

De acuerdo con Proceso, Presidencia de la República lanzó el concurso de licitación para un servicio integral de fumigación y eliminar plagas de roedores, insectos, aves, y plagas en libros.

Este concurso abarcaba Palacio Nacional y otros edificios de gobierno, y también plagas de arañas, alacranes, cucarachas, hormigas negras y rojas, pulgas, chinches, piojos y pececillos de plata.

En el mismo mes de mayo, la Presidencia entregó un contrato de 370 mil pesos a SanyControl S.A. de C.V. para eliminar fauna nociva, ratas y roedores de Palacio Nacional.

Pero en septiembre, este 13, fue que los periodistas vieron las chinches.

Salón Tesorería en Palacio Nacional

¿Por qué es importante combatir las plagas de chinches?

Una plaga de chinches es considerada un problema de salud pública porque pueden transmitir varios tipos de enfermedades, entre ellas, la enfermedad de chagas que tiene consecuencias fatales, principalmente por afectaciones cardiacas o viscerales.

Para acabar con las chinches de un lugar, que en los hogares suelen ser las camas o muebles de madera, una de las alternativas es aplicar frío, enfriar el ambiente de la habitación donde se anidaron, pues su ambiente es más de calor.

También se puede hacer un insecticida casero con vinagre, una taza de bicarbonato de sodio, una taza de limpiador de suelos, una taza de alcohol y una taza de agua oxigenada. Esta mezcla es un repelente para las chinches.

O en vez de frío, aplicar extremo, lavar sábanas y cobijas a 50 grados o más; o con una máquina de vapor de agua caliente.