México.- La Industria Mexicana de Coca-Cola busca impulsar y transformar a las comunidades del país a través de su iniciativa “El Amor Multiplica”. La cual está dirigida a impactar positivamente a comunidades como Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, pensando en el amor como el motor que une a los mexicanos y enfocada en cuatro pilares: el impulso al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y la promoción del reciclaje.

De la mano de Fundación Coca-Cola, anunció esta semana una inversión de más de 2.5 millones de pesos para la construcción de la primera fase de un sistema pluvial para los habitantes de Santa Inés. Esto con el propósito de que tengan acceso a agua limpia, además de la entrega de 60 estufas ahorradoras para las mujeres productoras de tortillas de maíz artesanal (tlayudas), de la mano de Save The Children para capacitar de forma personal/empresarial a las mujeres beneficiadas.

En esta comunidad más del 70% de las mujeres se dedican a la producción y comercialización de las tlayudas, donde cada una llega a realizar alrededor de 700 al día. Ellas son, en su mayoría, quienes dan sustento a sus familias.

“En Santa Inés todas hacemos tortillas tostadas, tlayudas para almuerzo, comida y la cena”, señala Mariana Saveche, Regidora de Santa Inés Yatzeche. “A eso nos dedicamos las familias, las mujeres más que nada, ese es nuestro trabajo”

“Hoy quisimos ser parte de los sueños y aspiraciones de todas las mujeres de SantaInés Yatzeche, como lo hemos hecho desde hace más de 96 años en México”, mencionó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Antes de que fueran entregadas estas estufas, las productoras de tlayudas pasaban horas hincadas para amasar las tortillas y cocinarlas en un fogón que desprendía mucho humo, provocándoles malestares.

“Me ha ayudado mucho esta estufa, porque luego estaba seis horas arrodillada y produciendo muy pocas tortillas, ahora hago más en menos tiempo, ya no sale humo porque sale por una chimenea y respiro mejor”, señaló Esther Bernardino, una de las productoras beneficiadas con las estufas.

Respecto a su programa de acceso al agua, la IMCC tiene la meta de llevar agua limpia a 1 millón de personas en México y acaban de dar un paso más hacia esta meta, con la inauguración del programa Cosecha de Lluvia, Agua Segura y Lavamanos en Santa Inés.

Fundación Coca-Cola, Global Environment & Technology Foundation y la asociaciónNeta Cero instalaron un sistema de captación pluvial de gran escala sobre el nuevo Techo Manantial, que tiene una capacidad para almacenar 200,00 litros y filtrarla para que los habitantes la usen en sus actividades diarias.

Además, se instaló una “Casita de Agua”, que cuenta con una planta purificadora de agua, de esta manera puedan rellenar garrafones de agua que podrán utilizar para ingerirla o preparar sus alimentos.

Finalmente, como parte de una seria de murales que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha develado en diversas entidades del país, inauguró “Mujer Fuerte”, el noveno mural comunitario en el país, realizado por el muralista Fredy Martínez, quien representó a las mujeres productoras de tlayudas de esta comunidad.

Estos murales buscan inspirar y reforzar el vínculo con los habitantes para que hagan suyos estos espacios que contienen elementos que conforman la identidad de cada colonia. Además, los murales cuentan con un código QR, donde se puede obtener más información sobre el muralista, su inspiración y las acciones e iniciativas en torno a la temática, así como realidad aumentada sobre el muro y filtros en redes sociales.

Con “El Amor Multiplica’', la IMCC refuerza el compromiso y amor que ha tenido por México a lo largo de su historia, ofreciendo más de 180 mil capacitaciones para que mujeres puedan tener, mantener y crecer sus negocios. Asimismo, entre 2010 y 2020 se llevó agua a más de 500 mil personas.

La Industria Mexicana de Coca-Cola genera más de 100 mil empleos directos (con sus 75 plantas embotelladoras, 355 centros de distribución y más de 13 mil rutas de reparto) y más de 1.3 millones de puestos indirectos. Su operación genera 1.4% del PIB de México y el 7.4% del PIB del sector manufacturero.