El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los desencuentros que ha tenido con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aclaró que habrá respeto porque “la forma es fondo”.

Desde la conferencia mañanera del 21 de febrero, una mujer que se identificó como Guadalupe Herrera del periódico La Última Palabra pidió al presidente que no retire su apoyo a las mujeres por los “desplantes” de la ministra presidenta durante la ceremonia en Querétaro del aniversario de la Constitución de 1917 del pasado 5 de febrero.

Ante el planteamiento, AMLO aseguró que en su gobierno se apoya a las mujeres, desde el ámbito político y hasta los programas sociales, por lo que descartó un cambio en ese sentido.

AMLO asegura que lo que importa es que el Poder Judicial actúe con honestidad porque “la forma es fondo”

El presidente AMLO aseguró que lo único que le interesa a su gobierno es que el Poder Judicial actúe con honestidad y no lo que ha sido considerado como desplantes hechos por la ministra Norma Piña.

Esto luego de que una reportera asegurara que algunas mujeres se sintieron decepcionadas de la ministra presidenta de la SCJN por su actitud hacia el presidente en la conmemoración de la Constitución de 1917.

De acuerdo con Guadalupe Herrera, el que la ministra Norma Piña no se levantara en el acto protocolario fue un desplante que podría causar que el presidente deje de apoyar a las mujeres.

Por ello, decidió acudir para “suplicar que no deje de apoyar a la mujer” por la actitud de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña, de quien reiteró estar decepcionada.

Asimismo, aseguró que muchas mujeres coinciden con el hecho de que se puede esperar todo de una ministra presidenta, hasta “que se equivoquen en sentencias” pero no la falta de respeto a AMLO.

“Nos decepcionamos mucho de la ministra, de la ahora presidenta de la Suprema Corte de Justicia, con esa arrogante actitud, porque se puede esperar todo, que se equivoquen inclusive en sentencias, pero que no respeten la institución…Estoy aquí para suplicarle que no deje de apoyar a la mujer porque aunque existan estos casos aislados de mujeres que no están comprometidas con ellas, con su entorno y con las demás mujeres, habemos muchas otras que tiene ese amor por su pueblo…No le quiero faltar al respeto a la ministra pero sí considero que habla más su silencio al no desmentir los medios que han dicho que ella tuvo tal actitud con usted”

Guadalupe Herrera

Ante dichas declaraciones, el presidente AMLO aseguró que el apoyo a las mujeres, tanto en puestos en los gobiernos, como a nivel social, no se va a abandonar.

Asimismo, aclaró que lo único que espera de la ministra presidenta es que el Poder Judicial se rija con honestidad y rectitud, bajo el mando único del pueblo de México.

AMLO además aclaró que “se sostiene que la forma es fondo”, por lo que habrá respeto mientras se cumpla con el deber de hacer respetar la ley que tiene el Poder Judicial y no se maneje como en los tiempos neoliberales.

“Vamos a seguir apoyando a las mujeres. Hay constancia de que se les respeta, participan como no se había visto nunca en el servicio público…Se sostiene que la forma es fondo, lo que interesa es que el Poder Judicial actúe con honestidad, con rectitud y que tenga como único amo al pueblo de México. El problema es que desde hace mucho tiempo se sometieron como empleados de grupos de interés creados nacionales y extranjeros”

AMLO

Norma Piña no se levanta en aniversario de Constitución con llegada de AMLO y genera polémica

[object Object]

El pasado 5 de febrero se conmemoró el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un evento solmene en Querétaro.

De acuerdo con el protocolo, los presentes debían levantarse de sus asientos a la llegada del presidente AMLO; sin embargo, la presidente de la SCJN, la ministra Norma Piña, no se levantó.

Esto desató las polémicas y reclamos de algunos servidores públicos al considerarlo un desplante y afrenta contra AMLO.

Sin embargo, AMLO afirmó días después que le daba mucho gusto que la ministra Norma Piña no se levantara de su asiento, pues eso era una muestra de que el Poder Judicial ya no era un empleado del Ejecutivo como lo era en gobiernos anteriores.