José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la crisis del agua es más preocupante en la Ciudad de México (CDMX) que en Nuevo León y no se le pone atención.

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, también presidente de Ciudad Posible, a pesar de que Nuevo León y el norte el país siempre es la región más afectada por la escasez de agua, la CDMX tiene un problema mayor.

“El caso de Monterrey es un caso difícil, crítico pero la Ciudad de México es el foco rojo, escarlata. O sea, si están las alarmas por el caso de Monterrey, aquí deberíamos de estar en una condición de emergencia nacional”

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua

CDMX tiene una crisis de agua mayor pero no es tratada: José Luis Luege Tamargo

José Luis Luege Tamago dijo para Así las cosas que la crisis de agua en la CDMX debería ser una emergencia a nivel nacional.

Asimismo, insistió en que el problema de desabasto de agua en la capital debe ser tratado con más seriedad por la diferencia poblacional.

Pues mientras que Monterrey tiene un aproximado de 6 millones de habitantes, la CDMX junto con la Zona Metropolitana del Valle de México contiene casi 22 millones de personas.

“Dependiendo fundamentalmente el 70%, de los acuíferos del Valle de México que están sobreexplotados”

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua

Esto quiere decir que la condición a mediano y largo plazo es de “mucho más alto riesgo” que debería ser una emergencia nacional por el desabasto.

Además, José Luis LuegeTamargo calificó esta crisis de agua como “mucho peor” y más impactante que la que hay en Nuevo León.

No se está atendiendo crisis de agua en la CDMX: José Luis Luege Tamargo

El extitular de la Conagua calificó como lamentable que no se esté atendiendo la crisis de agua que se vive en la CDMX.

“La condición a mediano y largo plazo es de mucho más alto riesgo y debería ser una alarma, en este momento yo lo digo, de emergencia nacional por la vulnerabilidad que tenemos al desabasto mucho pero, mucho más impactante que lo que está pasando actualmente en Monterrey y lamentablemente no se está atendiendo”

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua

José Luis Luege Tamargo aseveró que es de importancia que se concentren las autoridades en este momento en el Valle de México.

Cuestionó que en lo político no se le da la importancia a la infraestructura del agua por no ser visible y recordó que lo que más necesita atención son los servicios como este.

Calificó como el servicio más trascendente el del agua pero actualmente se vive una situación “impensable” como el no contar con agua en las casas de manera cotidiana.

“Aquí los acuíferos están hasta abajo y no hay alarmas, lo que es mucho más grave y de mucho más alto riesgo el perder el acuífero”

José Luis Luege Tamargo

Asimismo, sentenció que si no hay una inversión constante a la infraestructura en los próximos 30 años pues, de no ser así, se llegará a una situación desastrosa.

Estrategia para cuidado del agua en Nuevo León es necesaria; deben cuidar el agua: José Luis Luege Tamargo

José Luis Luege Tamargo dijo que Monterrey se abastece en un 50% de fuentes de agua superficiales de sus tres principales presas:

  • El Cuchillo
  • Cerro Prieto
  • La Boca

Que actualmente registran un mínimo histórico, siendo las últimas 2 las que se encuentran prácticamente secas, mientras que la primera se encuentra con niveles por debajo del 50%.

“El Cuchillo también abastece a un distrito muy importante de riego en Tamaulipas, entonces hay agua comprometida para Tamaulipas que no puede usar Monterrey”

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua

Asimismo, Luege Tamargo recordó que el problema del agua en Nuevo León viene desde el 2021, que es, hasta ahora, el año más seco del siglo.

“Entonces estamos ante una situación crítica, ante una situación de abastecimiento muy grave que está afectando a toda la población”

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua

Reiteró que la estrategia de detener el flujo de agua a las 10 de la mañana es completamente necesaria para solventar el abasto.

Además, dijo que, ante una emergencia es de esta naturaleza lo único que se puede hacer es reparar o reubicar los pozos de agua para mantener a la población con abasto.