30 de abril de 2024 | 02:57 p.m.
México

¿Qué le pasó a Jesús Murillo Karam? Ya salió del hospital, pero seguirá bajo cuidados en el Reclusorio Sur

Jesús Murillo Karam será trasladado a Reclusorio Sur tras ser dado de alta; permanecerá en la torre médica de Tetepan; fue operado de urgencia en octubre
Compartir en

El exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa, fue dado de alta este 30 de noviembre del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez luego de permanecer casi un mes hospitalizado por una cirugía de urgencia.

Ahora, será trasladado a la Torre Médica de Tetepan, en el Reclusorio Sur, donde recibirá su tratamiento médico en cumplimiento de la prisión preventiva que se le dictó por el caso Ayotzinapa.

Se espera que lleve su proceso en prisión, donde se espera determinar su responsabilidad en la construcción de la verdad histórica, así como en la comisión de los delitos:

  • desaparición forzada
  • tortuga
  • contra la administración de justicia

A mediados de octubre fue puesto en terapia intensiva tras ser operado de urgencia en el Instituto Nacional de Cardiología.

Ante esta intervención, Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió que no lo regresen a la cárcel debido a su estado de salud, ya que advierten un riesgo de coágulo cerebral.

Al 24 de octubre de 2022, el exprocurador Jesús Murillo Karam se mantiene en terapia intensiva y su estado de salud es delicado.

Advierten un riesgo de coágulo cerebral para Jesús Murillo Karam

De acuerdo con un comunicado de la defensa del exfuncionario federal, se informó que Jesús Murillo Karam continúa con problemas en las arterías, ya que con base a estudios registra otra carótida obstruida, lo que complica su salud.

En el comunicado se indica que derivado de esta complicación, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario que se haga una nueva cirugía, porque el estado de la arteria dañada podría llevar a un coágulo cerebral.

La defensa de Jesús Murillo Karam agradece la solidaridad y apoyo de los últimos días para la familia del exprocurador, quien suma ya 4 días en un terapia intensiva.

Piden cambio de medida cautelar para Jesús Murillo Karam por su salud

Arturo Nahle pidió a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cambio de la medida cautelar ante el estado de salud de Jesús Murillo Karam.

Asimismo, informó que Murillo Karam, quien construyó la “verdad histórica”, se encuentra en terapia intensiva por una cirugía de urgencia.

Según la solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, “si todo sale bien” no se puede siquiera pensar en regresar al exprocurador que enfrenta un proceso por la construcción y defensa de “la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

Por este caso, enfrenta cargos por los delitos de:

  • Desaparición forzada
  • Delitos contra la administración de justicia
  • Tortura

“Ministro @ArturoZaldivarL el Lic Jesus Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”

Arturo Nahle García

De acuerdo con los registros, esta es la quinta vez en dos meses que es trasladado del Reclusorio Norte a algún hospital por varios problemas de salud.

Jesús Murillo Karam fue hospitalizado por tener la presión alta

El pasado 20 de octubre Jesús Murillo Karam salió de la prisión para ser trasladado al Hospital de Xoco por problemas de presión y colesterol altos.

Al presentar problemas de salud tuvo que ser llevado a un hospital para ser estabilizado, pero terminó sufriendo una operación de emergencia.

El exfuncionario en proceso por el caso Ayotzinapa había reportado tener la presión alta y altos niveles en el colesterol y triglicéridos horas antes de ser hospitalizado.

En septiembre pasado fue trasladado al hospital de Balbuena para realizarle estudios derivado de un problema de EPOC que le fue diagnosticado.