30 de abril de 2024 | 12:34 p.m.
México

Gran Final de Hack Def6: Universidades de México compiten por vaciar un cajero real en CDMX

La Gran Final de Hack Def6, competencia de hackeo donde 8 equipos de diferentes universidades de México deberán luchar por comprometer una red bancaria y vaciar un cajero automático real, el 14 y 15 de octubre
Compartir en

Equipo de diferentes universidades de México participan en la Gran Final de Hack Def6, torneo de hackeo, donde compiten por comprometer una red bancaria y vaciar un cajero real lleno de dinero en la Ciudad de México (CDMX).

Luego de una ronda eliminatoria donde participaron más de 20 equipo universitarios, los mejores 8 se enfrentarán en una competencia intercolegial de hackeo “estilo Capture The Flag”.

La Gran Final de Hack Def6 es la competencia de este tipo más importante de su tipo y es la primera vez que se realiza en América Latina.

Ocho universidades de México compiten por vaciar un cajero real en CDMX

La Gran Final de Hack Def6 se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre en la CDMX, donde 8 equipos de universidades de México se enfrentarán en una competencia de hackeo.

Se trata de los equipos de las universidades:

  1. Tec de Monterrey, Campus Puebla: Equipo Synonymous
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León: Equipo Piratas del Caribe
  3. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria y Facultad de Estudios Superiores Aragón: Equipos PumaHat y F3Society
  4. Instituto Politécnico Nacional: Equipo S0nofaB1t
  5. Universidad Autónoma de Zacatecas: Equipo DommHack
  6. Universidad del Caribe, Quintana Roo: Equipo DarkSide
  7. Universidad del Valle de México: equipo w11dc4t5:SR!

La Gran Final de Hack Def6, competencia que es impulsada por Metabase Q y Hack Defender se realizará en el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey de manera presencial.

En esta edición de la competencia, los ocho equipos tendrán que encontrar brechas de seguridad en los desafíos de las categorías:

  • web
  • cripto
  • reversing
  • pwning

En cada desafío se les darán 4 puntuaciones dependiente la complejidad del reto y las banderas obtenidas. sus valores son:

  • Básico: 100 puntos
  • Básico- Intermedio: 200 puntos
  • Intermedio: 300 puntos
  • Intermedio Avanzado: 400 puntos

Al final, tendrán que entrar en una red bancaria y “moverse lateralmente” para vaciar un cajero real lleno de dinero en la CDMX.

Competencia de Hack Defender y Metabase Q busca crear “ciberprofesionales”

Los creadores de la La Gran Final de Hack Def6 aseguraron que la intención de esta competencia es crear “cibreprofesionales” en el país.

Las dos ediciones anteriores se tuvieron que realizar de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, en 2022 regresa a su versión presencial. que implica una “oportunidad innovadora”, según:

  • Mauricio Benavides, CEO y cofundador de Metabase Q
  • Daniel Regalado “DanuX”, creador de Hack Defender.

Asimismo, aclararon que se sienten felices de poder apoyar una competencia que muestra el talento y potencial en esta materia dentro de México.

Además, aseguraron que continuarán apoyando y promoviendo los esfuerzos en materia de ciberseguridad y crear “ciberprefesionales” en el país.