El gobierno de España ya dio por superada la “pausaen las relaciones que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el pasado mes de febrero.

Así lo confirmó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela, quien puso fin a la polémica con el presidente AMLO, al afirmar que lo de la famosa “pausa” ya quedó en el olvido y pidió mirar al futuro.

Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo la funcionaria española al término de un encuentro con empresarios españoles en Ciudad de México (CDMX).

Por si eso fuese poco, destacó que las relaciones bilaterales entre México y España están consolidadas “al máximo nivel”, así como que están abriendo una “nueva etapa de diálogo” con el gobierno mexicano.

Como muestra, Pilar Cancela viajó a la CDMX para firmar dos acuerdos con las empresas españolas Acciona y BBVA, para que estas ofrecezcan ayudas laborales y de bancarización a personas migrantes en México, especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

En la reunión, estuvo presente el embajador de España en México, Juan Duarte, quien subrayó la importancia de la colaboración público-privada y el compromiso de la población española para “mejorar las condiciones de vida en México”.

AMLO pidió una “pausa” en las relaciones entre México y España en febrero de 2022

En febrero de 2022, AMLO refirió en múltiples ocasiones que en ese momento no era buena la relación entre México y España, por lo que propuso “hacer una pausa en las relaciones”.

En aquella ocasión, AMLO dijo que ese tiempo serviría “para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista” al señalar diversas ocasiones en las que empresas españolas estuvieron involucradas en actos de corrupción en gobiernos del PRI y el PAN.

“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”

AMLO

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, apuntó.

Lo anterior, le valió al presidente una ola de críticas por parte de analistas, periodistas y funcionarios públicos que destacaban que España es responsable del 10 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Sin embargo, la tensión en las relaciones bilaterales de México y España parecen haber quedado en el olvido.