El gobierno de AMLO informó que se destinará el 25% del gasto en publicidad de Presidencia en el Plan de Seguridad Social en apoyo a los periodistas freelance, tal como se planteó el 22 de febrero de 2022.

Durante la conferencia mañanera de hoy 6 de julio, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó los avances que se han tenido en el Plan de Seguridad Social para periodistas que trabajan por cuenta propia.

El Plan de Seguridad Social para periodistas por cuenta propia fue propuesto por el comunicador Rubén Villalpando en febrero de 2022, quien también estaría a cargo de revisar las solicitudes al programa.

Conforme a lo referido por el gobierno de AMLO, hasta el 30 de junio de 2022 se registraron un total de 471 periodistas.

Del total de registrados en el Plan de Seguridad social para Periodistas, 386 ya han sido aprobados para ser beneficiarios. El fondo para periodistas contará con el beneficio de 5 seguros del IMSS.

Para cubrir los gastos del Plan de Seguridad Social en apoyo a periodistas freelance, un monto de 12 millones de pesos, se ocupará el 25 por ciento de lo destinado a publicidad de la Presidencia de AMLO.

[object Object]

Gobierno de AMLO informa avance del Programa de Seguridad Social para periodistas freelance

Esta mañana, el gobierno de AMLO informó los avances que se han tenido en el Programa de Seguridad Social para periodistas freelance, que se hizo público el 7 de junio de 2022, Día de la Libertad de Expresión en México.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO y la Presidencia de México, aseguró que por primera vez el gobierno está atendiendo a los periodistas que no tienen seguridad social, seguro de retiro, ni beneficios para sus familiares.

Pues conforme a los datos señalados por Jesús Ramírez Cuevas, de los 41 mil periodistas en México, 6 mil 28 no cuentan con ningún tipo de prestación.

Por lo que el gobierno de AMLO creó el Programa de Seguridad social para periodistas por cuenta propia, con el que se otorgarán 5 seguros del IMSS a los comunicadores que se registren, siendo:

  1. Seguro de enfermedades y maternidad
  2. Seguro de riesgo de trabajo
  3. Seguro de invalidez y vida
  4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales

El gobierno de AMLO enfatizó que con éste se está cubriendo y reconociendo los riesgos y accidentes de trabajo en el ejercicio periodístico.

[object Object]

Plan de Seguridad Social para periodistas freelance dará inicio el 1 de agosto

Igualmente, el gobierno de AMLO señaló que los periodistas aceptados en el Plan de Seguridad Social por cuenta propia podrán gozar de los beneficios del programa a partir del 1 de agosto de 2022 y hasta el 31 de julio de 2023.

Acorde a los datos presentados, se han recibido 471 solicitudes para ser favorecido con el programa, pero hasta el 30 de junio, fecha en que se realizó el primer corte, se habían aprobado 386 solicitudes.

Por las cuales el gobierno de AMLO pagará al IMSS un monto cercano a los 12 millones de pesos; además se explicó que el ingreso de referencia para el aseguramiento será de $387.09 diarios.

En cuanto al importe de las cuotas obrero patronales por persona es de 25 mil 461.34 pesos.

Además, el gobierno de AMLO dijo que aunque el registro es permanente, sólo permanecerá abierto hasta Octubre de 2022 para quienes quieran registrarse este año, y se retomarán las inscripciones en enero de 2023.

[object Object]

¿Qué necesito para formar parte del Plan de Seguridad Social para periodistas freelance?

En cuanto a los requisitos para pertenecer al Plan de Seguridad Social para periodistas freelance se mencionaron:

  • No se debe contar con un contrato por sus labores periodísticas o ser subordinado de un medio de comunicación
  • Haber trabajado en algún medio de comunicación (escrito, radio, tv, plataforma digital) y proporcionar prueba documental de ello
  • Contar con evidencia del trabajo publicado en los últimos 12 meses

También deberás ingresar los siguientes datos:

  • CURP
  • N° de seguridad social
  • Lugar de residencia
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Curriculum Vitae (CV)

El registro se puede hacer en la página: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia y será revisado por el comité encargado, conformado por los periodistas:

  • Enrique Galván Ochoa
  • Fernanda Tapia
  • José Reveles
  • Nancy Flores
  • Rubén Villalpando
[object Object]