El martes en la noche durante el programa de internet “Martes del Jaguar” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ella le respondió a AMLO por el cateo a la casa de Alejandro Moreno.

Luego de que AMLO expresara su inconformidad por la manera que se hizo dicho cateo en su conferencia mañanera del martes 5 de julio.

Ya que el presidente consideró que este se hizo con la espectacularidad de la presencia de cámaras de televisión por lo que vulneró la dignidad del priísta al ser expuesto de esa manera.

Ante esto Layda Sansores reconoció que se generó polémica sobre el tema e incluso un debate con el presidente.

En dicho programa también apareció el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), Renato Sales Heredia, quien explicó el porqué el cateo a la casa de Alejandro Moreno se hizo de ese modo.

En su explicación Renato Sales Heredia, dijo que esta orden de cateo es una orden judicial que se solicita al juez para que permita que se haga una revisión al inmueble con base a una carpeta de investigación que ya tiene muchas diligencias.

De esa misma carpeta de investigación se requiere comprobar si es que con los ingresos que sostiene Alejandro Moreno como funcionario corresponden a su patrimonio, por lo que se le investiga por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Es por esto que se solicitó el cateo para ver cómo está construida la casa de Alejandro Moreno, así como los materiales de los que está hecha y verificar sus bienes para comprobar este delito.

En el acto de la orden de cateo, Renato Sales Heredia menciona que este se hizo bajo proceso, puesto que, detalla que primero gritaron tres veces para que pudiera salir Alejandro Moreno o su abogado quien los iba recibir, pero esto no ocurrió.

También menciona que ante la ausencia de alguien que les abriera se basaron en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 288, así como la orden de cateo que emite el juez permite que se rompan las cerraduras para realizar el cateo.

“Se autoriza la fractura de candados y cerraduras y el uso de la fuerza pública en lo necesario para el ingreso al predio”

Renato Sales Heredia, citando el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 288

Por lo que con esto el fiscal buscaba avalar el actuar de la policía ministerial del estado, ya que para ingresar a la casa de Alejandro Moreno se utilizó hasta un ariete.

AMLO es un hombre muy humano: Layda Sansores

En respuesta de la inconformidad de AMLO ante el cateo de la casa de Alejandro Moreno, Layda Sansores, dijo que entendía el porqué al presidente no le había parecido este procedimiento, ya que dijo que AMLO es un hombre muy humano.

“Claro fíjate que yo entiendo que nuestro presidente hace este comentario que dice ‘no me parece la forma en la que se hizo el procedimiento’, cómo se hizo, ‘no es que esté defendiendo al señor Alito, no me gusta el procedimiento’ porque hay que reconocer que Andrés Manuel es un hombre muy humano, muy sensible aunque sean sus adversarios”

Layda Sansores

A pesar de que se trate de sus adversarios, Layda Sansores reconoció que sin importar eso, AMLO se molestó.

Aunque sí tuvo diferencias con este pensamiento, dijo que lo entendía, también sobre el cateo comentó que antes de que las autoridades de Campeche ingresaran a la casa de Alejandro Moreno, tocaron hasta tres veces, pero que no les abrieron.

También acusó a los medios de comunicación que realizaron la cobertura de la orden de cateo de no pasarlo completo y sólo compartir ciertos fragmentos en los que no se ve que la policía ministerial abre los candados sin el uso de la fuerza.

Igualmente dijo que todo el procedimiento estaba basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 288, lo que les permitió entrar a pesar de la resistencia a que les abrieran.

Layda Sansores además dijo en respuesta a AMLO que no se comparan las categorías humanas, pero que concuerda con el presidente ya que consideró que Alejandro Moreno merece respeto y dignidad, aunque cuestionó que el dirigente del PRI la tuviera.

Por su parte el fiscal del estado dijo que este delito del enriquecimiento ilícito del que se le acusa a Alejandro Moreno, es el dirigente del PRI quien tiene que demostrar cómo es que obtuvo esas propiedades.

Finalmente, Layda Sansores remarcó que en su gobierno no invitaron a los medios de comunicación a presenciar el cateo de la casa de Alejandro Moreno, pero que dieron a conocer la noticia porque en el estado las personas se enteran.