José Jorge Balderas, alias “el JJ o “el Batman” —el narcotraficante que le disparó en la cabeza al exfutbolista Salvador Cabañas— fue condenado a 36 años de cárcel tras 11 años de haber sido detenido.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el JJ fue condenado por el Juez de Distrito Procesos Penales Federales del Estado de México a 36 años de prisión por los delitos de:

  • delincuencia organizada (hipótesis contra la salud)
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis de custodiar recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de pretender alentar alguna actividad ilícita)
  • delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína
  • portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

José Jorge Balderas, alias “el JJ”, fue detenido en 2011; ya recibió 3 sentencias condenatorias

José Jorge Balderas, alias “el JJ”, fue detenido en abril de 2011 en un domicilio de Bosques de las Lomas en la Ciudad de México (CDMX), tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra por pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva como operador en el Valle de México.

En el operativo de captura, al JJ le fueron aseguradas diversas armas de fuego, dinero en efectivo mexicano y extranjero, así como drogas.

Actualmente, el JJ se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.

Es importante mencionar que con la más reciente, José Jorge Balderas ya recibió tres sentencias condenatorias en su contra, luego de que:

  • en septiembre de 2011 fue condenado a tres años de prisión por uso de documento falso
  • en febrero de 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión y 500 días multa por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud

El JJ fungía como supuesto líder del brazo armado de los Beltrán Leyva llamado “Los Pelones”, además de ser señalado de ser colaborador directo de Edgar Valdez, “La Barbie”.

Asimismo, el JJ fue quien le disparó en la cabeza al exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas el 25 de enero de 2010, cuando se encontraban en el Bar “Bar”.