Joaquín Guzmán Lorea, alias “El Chapo, no ha solicitado formalmente ser repatriado a México ni denunciado ante el gobierno federal las presuntas violaciones a sus Derechos Humanos en Estados Unidos.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, confirmó que no hay ninguna solicitud formal de ningún reo en Estados Unidos para ser retornado a México, incluido El Chapo Guzmán.

Para sustentar ello, dijo que el consulado en la región de Colorado, encargado del penal de ADX Florence en el que está El Chapo Guzmán, ha preguntado a todos los reos de origen mexicano para saber su situación, así como posibles violaciones a sus derechos humanos, pero ninguno reportó alguna anomalía.

Por lo que no existe tal petición de Joaquín Guzmán de ser regresado a una cárcel mexicana debido a una presunta violación a sus derechos humanos, tal como lo señaló quien se identifica como el abogado del capo, Refugio Rodríguez.

Esto pese a que el pasado 17 de enero, la Embajada de México en Estados Unidos dio a conocer que recibió un correo electrónico del abogado del Chapo Guzmán, mismo que fue turnada a la SRE, pero no ofreció detalles del contenido ni el asunto.

El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, compartió la dependencia.

El Chapo Guzmán pide a AMLO que lo regrese a México, señala su abogado

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo regrese a México por presuntas violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

Fue a través de su abogado, José Refugio Rodríguez, que aseguró haber sido maltratado física y psicológicamente desde su extradición al penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

Según su supuesto abogado, el exlíder del Cártel de Sinaloa buscaría que se le regrese a una cárcel en México debido a que considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto incurrió en irregularidades para cumplir con su extradición a Estados Unidos, como parte de una supuesta entrega pactada.

Algunas de las acusaciones que el Chapo Guzmán habría mandado a decir con su abogado son:

  • no ha visto el Sol
  • la comida que le dan es de “pésima calidad”
  • no ha recibido más que tres cartas y le han permitido enviar una
  • llamadas muy limitadas
  • no ha sido visitado por personal de Derechos Humanos
  • no recibe atención médica
  • tortura psicológica

Dicha petición llegó a la conferencia mañanera de AMLO, quien no descartó ayudar al Chapo Guzmán para ser repatriado a una cárcel mexicana en caso de existir “violaciones a sus derechos humanos”.