El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México tiene un ejército leal que está ayudando a contribuir al desarrollo de México “como nunca”.

“Entonces, al contrario, ahora es más la lealtad no sólo al presidente; al pueblo. Y el compromiso de contribuir al desarrollo de México, nos están ayudando como nunca.”

AMLO

En su conferencia mañanera del 18 de febrero, el presidente AMLO fue cuestionado respecto a si ha detectado a través de servicios de inteligencia intentos de un golpe militar.

En respuesta, el presidente AMLO destacó que no, debido a que México tiene un ejército leal a las instituciones y muy distinto al de otros países.

AMLO conmemorará el Día del Ejército en Coahuila

Las declaraciones del presidente AMLO se dan en el marco del Día del Ejército que se conmemorará el sábado 19 de febrero.

El mandatario adelantó que conmemorará el Día del Ejército en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se firmó el Plan de Guadalupe con Venustiano Carranza.

Recordó que el ejército mexicano surgió de un movimiento revolucionario, con la Revolución Mexicana liderada por Francisco I Madero en 1910.

“Nuestro ejército surge de un movimiento revolucionario. Hablaba yo aquí del triunfo de la revolución maderista con la Batalla de Juárez, en la que intervienen Orozco e interviene Villa y otros revolucionarios”, señaló el mandatario.

AMLO en la mañanera del viernes 18 de febrero 2022

“Manchas” del ejército son atribuibles al presidente, dice AMLO

El presidente AMLO destacó que la “manchas” del ejército son atribuibles a los gobiernos civiles, porque el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Ejecutivo federal.

“Este ejército es un ejército revolucionario surgido del pueblo. Las manchas que tiene no son atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles, porque no olvidemos que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República.”

Como ejemplo, el presidente AMLO destacó que el ataque militar a estudiantes en 1968 no fue ordenado por Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en ese entonces, sino por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.