Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá.

El general y exfuncionario Eduardo León Trauwitz es acusado de proteger a huachicoleros desde su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex así como señalado de ser “el gran huachicolero” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La detención de Eduardo León Trauwitz se llevó a cabo por autoridades de Canadá a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Eduardo León Trauwitz es buscado por la FGR desde el 2019

A través de un comunicado la FGR informó que la orden de extradición de Eduardo León Trauwitz fue tramitada desde el pasado 2 de noviembre de 2019.

Desde aquel entonces, la FGR logró comprobar que el exfuncionario y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron las redes del huachicol en México.

Por su parte, el presidente AMLO anunció en su conferencia mañanera del 8 de enero del 2019 que el jefe de escoltas de Peña Nieto y titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica en Pemex estaba en la lista de personas investigadas por presunto huachicoleo.

Eduardo León Trauwitz. Revés.

La mañanera en la que AMLO confirmó la responsabilidad de Eduardo León Trauwitz

En la conferencia mañanera del 8 de enero del 2019, el presidente AMLO fue cuestionado por la presunta responsabilidad de Eduardo León Trauwitz en el robo de combustible, delito que fue reformado en los primeros meses del gobierno.

En el primer año del gobierno del presidente AMLO el catálogo de delitos considerados graves, es decir, para no obtener la libertad por fianza o provisional, se extendió a corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Además se inició una estrategia contra el robo de combustible, desde el robo de pipas hasta en el ductos de Pemex.

Cuando AMLO fue cuestionado por la posible responsabilidad de Eduardo León Trauwitz por el cargo que tenía en el gobierno de Peña Nieto, este dijo:

“Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex. Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”

AMLO

10 días después a la declaración de AMLO ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan.

El 18 de enero del 2019 ocurrió la explosión de un oleoducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Más de 130 personas murieron durante y después de la explosión.

La explosión en Tlahuelilpan ha sido considerada por el propio presidente AMLO como la peor tragedia de su sexenio.

La última vez que AMLO hizo referencia a Eduardo León Trauwitz fue el 28 de enero de 2019, entonces se sabía que al general le había pedido volver de una comisión en Panamá.

“Lo que sé es que ya se le pidió que regresara y que esté en México a disposición de la autoridad competente, eso es lo único que sé”

AMLO

Fue Homero Mendoza Ruiz, entonces titular de la Jefatura del Estado Mayor de la Sedena, quien informó que el general Eduardo León Trauwitz ya estaba en México.

“El general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex.

Homero Mendoza Ruiz

Homero Mendoza Ruiz fue cuestionado sobre si el general Eduardo León Trauwitz se encontraba bajo arresto a lo que respondió:

“Hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él, únicamente espera a que se le notifique alguna (inaudible). Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente”

Homero Mendoza Ruiz

Homero Mendoza Ruiz fue titular de la Jefatura del Estado Mayor de la Sedena hasta el 1 de marzo del 2021, fecha en la que rotado a la X Región Militar con sede en Mérida, Yucatán.

Mendoza Ruiz, actual general de división, estuvo a cargo de la estrategia para la detección y atención de las tomas clandestinas, es decir, la estrategia contra el huchicoleo que emprendió el gobierno de AMLO al inicio del sexenio.

Se presume que Eduardo León Trauwitz sería cercano a Peña Nieto desde 2005

El general Eduardo León Trauwitz egreso del Colegio Militar en 1986, es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra así como licenciado en Relaciones Internacionales en la UNAM.

Se presume que el general Eduardo León Trauwitz sería cercano al expresidente Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando se desempeñaba como jefe de escoltas del entonces gobernador del Estado de México hasta el año 2011.

Una vez que Enrique Peña Nieto tomo posesión de su cargo como presidente de la República el 1 de diciembre de 2012, Eduardo León Trauwitz ascendió a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.