30 de abril de 2024 | 09:03 a.m.
México

Vicente Fox recuerda cuando le dijo a Fidel Castro “comes y te vas”

Vicente Fox recordó el incidente con Fidel Castro y aseguró que México pasó de tener un “presidente a un presidentito”.
Compartir en

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, recordó cuando le dijo a Fidel Castro “comes y te vas”, con una fotografía en su cuenta de Twitter.

En la red social mencionada, Vicente Fox recordó el episodio del “comes y te vas” a Fidel Castro, que generó una crisis diplomática con Cuba.

Vicente Fox celebró y aseguró que se pasó “de presidente a presidentito”, en referencia a que el Gobierno de AMLO ha recibido a mandatarios polémicos como Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Ambos fueron parte del grupo de presidentes que viajaron a México para la CELAC. Ahí fueron condenados por los mandatarios de Uruguay y Paraguay.

La invitación a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel generó críticas entre la oposición y sectores conservadores, que acusaron que con ello México legitimizaba a los gobiernos de dichos países, que se encuentran señalados por diferentes países de América Latina y por opositores dentro de Venezuela y Cuba.

El “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro

Vicente Fox protagonizó un incidente con Fidel Castro en 2002, que generó una crisis diplomática entre Cuba y México, naciones que previamente gozaban de lazos fuertes de amistad.

Fue en una comida que se organizó con jefes de Estado por la Cumbre Extraordinaria de las Américas 2002, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, que Vicente Fox pidió a Fidel Castro no hacer comentarios contra Estados Unidos.

Incluso, Vicente Fox pidió a Fidel Castro irse después de un banquete organizado para los presidentes. De ahí la frase “comes y te vas”, que el mandatario de Cuba acusó le fue espetada por el entonces presidente de México.

Vicente Fox, 2 décadas después, aseguró que la frase fue sacada de contexto y se utilizó en su contra por parte de Fidel Castro. Esto en entrevista con Luisito Comunica y Berth Oh.