Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), fue evidenciado por rechazar la ley 3 de 3. Esto por la feminista Yndira Sándoval Sánchez en la Cámara de Senadores.

“En la programación en la orden del día de esta sesión (se estableció) que el primer punto de reforma constitucional a discutirse era la ley 3 de 3 contra la violencia”, explicó la integrante del grupo feminista Constituyentes Mx.

“Una reforma constitucional que fue votada por 455 votos en San Lázaro y que fue ayer dictaminada por unanimidad aquí en el Senado por Comisiones de Puntos Constitucionales que preside el senador Eduardo Ramírez” detalló.

Tras finalizar su participación, salió a cuenta el nombre de Gerardo Fernández Noroña a raíz de la pregunta de una reportera en torno a a ley 3 de 3. La feminista Yndira Sandoval explicó qué fue lo que solicitó el diputado sobre la medida.

“Pedían que se colocara proporcionalidad y lo vimos y lo escuchamos de las palabras del diputado Noroña. Proporcionalidad porque no puede haber muerte política con la 3 de 3. Vimos también que solicitaban que no fuera retroactiva. El que ya violó, ya violó, que no se le aplicará y también solicitaban que se hicieran planteamientos distintos a la temporalidad de la aplicación”.

Yndira Sandoval Sánchez

La representante aclaró que su participación se dio a nombre de “activistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil” y destacó un mensaje importante a todos los miembros de la política:

“Las mujeres somos sujetas polítcas de derechos. Somos ciudadanas con criterio propio y venimos a defender una iniciativa ciudadana que fue arropada por todas las fuerzas políticas y les pedimos congruencia. Y que no nos conviertan en rehenes, ni en monedas de cambio”.

Yndira Sandoval Sánchez
[object Object]

Creemos que a Gerardo Fernández Noroña lo amenaza la ley 3 de 3: feminista en la Cámara de Senadores

Gerardo Fernández Noroña fue señalado por violencia de política de género por el Instituto Nacional Electoral (INE), aún presidido por Lorenzo Córdova, en 2020. El caso por el que fue referido sucedió un año antes, en 2019.

Las expresiones del diputado en el Congreso del Estado de Tlaxcala hicieron referencia a la diputada Adriana Dávila del Partido Acción Nacional (PAN). Esto fue lo que dijo el diputado del PT en 2019:

“La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que era senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Gerardo Fernández Noroña

Por estas declaraciones, Yndira Sandoval consideró que la ley 3 de 3 amenaza al diputado Fernández Noroña.

“Nos queda claro que si se puso en pleno Pleno a evidenciarse con el saco muy puesto es porque seguramente algo tendrá. Él fue sentenciado por violencia política. Creemos que le amenaza directamente esta reforma”.

Yndira Sandoval Sánchez

Aquí puedes ver su participación:

Gerardo Fernández Noroña se mofa del feminismo del PAN por ley 3 de 3

En relación a la ley 3 de 3 y las próximas elecciones 2024, Gerardo Fernández Noroña mostró otra cara del debate en marzo de 2023. Entonces el diputado del Partido del Trabajo (PT) cuestionó el feminismo del PAN.

“Es una intervención muy difícil porque corres el riesgo de ser malinterpretado (...) Bueno, ya están empezando a provocar y, sin embargo, no son capaces de votar por que la mujer decida sobre su cuerpo libremente”, dijo Gerardo Fernández Noroña.

“Siguen saboteando el derecho de las mujeres a decidir plenamente y ejercer plenamente su sexualidad. Hipocresía se llama. Esta iniciativa no va a mover un milímetro la violencia en contra de las mujeres”, argumentó.

El PAN refrendó en 2021 su postura en contra del aborto. Lo hizo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el castigo penal en Coahuila a las mujeres que deciden abortar.

“Estamos a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que rechazamos el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y cualquier investigación científica que atente contra la vida humana, la cual debe ser protegida por el Estado”.

Comunicado del PAN.

“Ahora resulta que la derecha quiere igualdad plena entre mujeres y hombres. Yo vuelvo a decirles que espero que cuando presentemos la iniciativa para que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo hagan este mismo respaldo”, retó Noroña.

Aquí puedes ver la sesión completa en la Cámara de Diputados: