3 de mayo de 2024 | 07:16 p.m.
México

Cofepris alerta sobre el uso de Axapara; ¿por qué no está autorizado en México?

Axapara, el medicamento de paracetamol en solución inyectable, no cuenta con autorización en México, por lo que la Cofepris alertó sobre su uso.
Compartir en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por el uso de Axapara; te contamos por qué no está autorizado en México.

Axapara, se trata de un medicamento de paracetamol en solución inyectable 1000 mg/100 mL, al cual le fue revocado su registro sanitario No.104M2019 SSA IV en 2022.

Esto porque la Cofepris identificó irregularidades en piezas de este producto como las siguientes:

  • cambio de coloración
  • presencia de partículas en la tapa, retapa y al interior del productor

El análisis concluyó que Axapara se encuentra fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad, que son indicativo de fallas en el sistema contenedor-cierre; es decir, que es un producto no hermético.

Axapara no cuenta con la evaluación y autorización de la Cofepris; su uso es un riesgo para la salud

Aunado a lo anterior, Cofepris señaló que las características del envase primario no corresponden con las que fue evaluado y otorgado el registro sanitario.

Por lo que las modificaciones encontradas no garantizan la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad que se requieren para su administración.

“Tanto en el análisis y la resolución del proceso administrativo para el producto, como en el análisis de sus propiedades físicas, se identificaron irregularidades que no garantizan las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas”.

Cofepris

De manera que la Cofepris informó que Axapara no cuenta con la evaluación y autorización para su venta, por tanto su uso representa un riesgo para la salud de quien reciba el medicamento.

Estas son las recomendaciones sobre el uso, venta y distribución de Axapara

Cofepris alertó que al tratarse de un medicamento que incumple con la legislación sanitaria vigente, la venta, distribución y publicidad de Axapara está prohibida.

En ese sentido, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones sobre dicho producto:

  1. Ningún lote del producto Axapara debe ser comercializado, distribuido, ni suministrarse a pacientes
  2. En caso de estar utilizando este producto, suspenderlo y contactar de manera inmediata a un profesional de la salud
  3. De encontrarlo a la venta o identificar la promoción del producto antes mencionado, es pertinente realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página gob.mx/cofepris