29 de abril de 2024 | 09:10 p.m.
México

¿Cerrarán fronteras por Ómicron? Esto es lo que sabemos

¿Cerrarán fronteras por Ómicron? Esto es lo que sabemos hasta el momento
Compartir en

¿En México cerraran fronteras por Ómicron? Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Este viernes 3 de diciembre, el gobierno de México confirmó el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19, pues dio a conocer que una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica dio positivo a ella.

Ante ello, el gobierno de México ha comunicado diferentes elementos con respecto a las acciones que se llevarán a cabo con la finalidad de contener el riesgo de propagación.

Sin embargo, ¿las autoridades en México han informado que se procederá con el cierre de fronteras por Ómicron?

¿México cerrará sus fronteras por Ómicron?

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell emitió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter, en el cual indicó la postura del gobierno federal.

En su mensaje, Hugo López-Gatell señaló que desde el pasado 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica para identificar de forma temprana los casos de Covid-19 que llegan a México provenientes de cualquier país.

No obstante resaltó que proceder con el cierre de fronteras por Ómicron y evitar su propagación, no se trata de una medida de utilidad para contener la transmisión de los casos.

Por ello, Hugo López-Gatell señaló en su tuit que no las autoridades no aplicarán un cierre de fronteras, ni tampoco bloquearán el ingreso a México se personas o bienes.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”

Hugo López-Gatell

Cierre de fronteras solo reduce la ansiedad, afirma Hugo López-Gatell

En días pasados, a finales del mes de noviembre, Hugo López-Gatell también declaró que no se cerrarán fronteras por Ómicron.

En la conferencia mañanera del 30 de noviembre, el funcionario dijo que las medidas que buscan restringir la circulación como la cancelación de vuelos, sólo sirven para reducir la ansiedad.

De la misma forma, Hugo López-Gatell resaltó que se tiene probado que el cierre de fronteras no se trata de una medida que frene la propagación de las enfermedades.

“Son medidas que pudieran reducir ansiedad pero no detendrán la propagación de la variante”

Hugo López-Gatell

Cabe destacar que la postura en contra del cierre de fronteras en México, se ha sostenido a lo largo de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en el país.

Durante las etapas tempranas de la pandemia, el mismo Hugo López-Gatell descartó aplicar un cierre de fronteras en México y las restricciones a los vuelos.