Este jueves 11 de agosto en la conferencia mañanera de AMLO, durante la presentación del informeCero Impunidad” presentaron el caso del Cártel inmobiliario Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Durante el informe de Cero Impunidad presentado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera de hoy el caso del Cártel inmobiliario Benito Juárez, fue el primero en presentarse.

Respecto a los avances de las investigaciones del Cártel inmobiliario Benito Juárez, Ricardo Mejía Berdeja informó que Nicias René “N”, ex director de Obras Públicas de la alcaldía Benito Juárez está prófugo de la justicia.

Esto, luego de que a Nicias René “N”, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como funcionario público de dicha alcaldía, se le vinculara a proceso por el Cártel inmobiliario Benito Juárez.

También informó que esta es una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y en cumplimiento de la misma lograron detener el pasado 30 de julio a Luis Vizcaíno “N”, ex director general jurídico y de gobierno de Benito Juárez.

De acuerdo con la información proporcionada en el informe de Cero Impunidad, Luis Vizcaíno “N” está vinculado directamente con el Cártel inmobiliario Benito Juárez, ya que se le acusa de delitos como el de enriquecimiento ilícito.

Luis Vizcaino “N”  también está acusado de actos de corrupción por la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además de que se informó sobre su proceso legal, ya que se detalló que el pasado 31 de julio se llevó a cabo la audiencia para cumplimentar la orden de aprehensión que estaba en contra de Luis Vizcaíno “N”.

Más tarde el 4 de agosto se vinculó a proceso a Luis Vizcaíno “N” con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por el probable delito de enriquecimiento ilícito, donde además le dieron 3 meses para la investigación complementaria.

Luis Vizcaíno Carmona es vinculado de proceso

42 inmuebles han sido cateados para las investigaciones del Cártel inmobiliario Benito Juárez

Igualmente en el informe de Cero Impunidad de Ricardo Mejía Berdeja, se reportó que al menos 42 inmuebles han sido cateados para las investigaciones del Cártel inmobiliario Benito Juárez.

Aunque estos inmuebles no sólo son de la alcaldía Benito Juárez, sino que también se han registrado de otras alcaldías como:

  • Tlalpan
  • Coyoacán
  • Miguel Hidalgo

De estos inmuebles investigados se han recabado por parte de la FGJCDMX información que les ha permitido fortalecer la investigación.

¿Cómo operaba el Cártel inmobiliario Benito Juárez?

En el informe de Cero Impunidad se dieron detalles de cómo es que era el modo de operar del Cártel inmobiliario Benito Juárez posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno “N” y Nicias René “N”.

Su modus operandi era a través de un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas.

Así como con otorgamiento, gestión de autorizaciones, hasta extorsiones a empresarios, todo dentro de la alcaldía Benito Juárez durante su gestión como funcionarios públicos.

Adicionalmente se señalan a 10 empresas fantasmas que estarían vinculadas a esta organización delictiva.

¿Cómo las autoridades de la CDMX se dieron cuenta del Cártel inmobiliario Benito Juárez?

En el mismo informe, Ricardo Mejía Berdeja señala que estas investigaciones por parte de las autoridades de la CDMX, iniciaron debido a la explosión de un edificio de departamentos ubicado en la avenida Coyoacán.

El cual fue aprobado en la gestión de Nicias René “N”, donde también se encontró que este servidor público posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación.

A cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas lo que induciría un claro conflicto de interés.

Según este informe entre las facultades que poseía Nicias René “N” como ex director de Obras Públicas de la alcaldía Benito Juárez es que tenía que garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable. Y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

De igual manera, Nicias René “N” es señalado por haber autorizado la habitabilidad de un edificio que se dañó durante el sismo de 2017, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, el cual tan sólo 9 meses después de ser inaugurado colapsó, por este hecho fue suspendido en 2020.

Imagen de un edificio en construcción en la capital del país

¿Qué beneficios obtuvieron Luis Vizcaíno “N” y Nicias René “N” del  Cártel inmobiliario Benito Juárez?

Según el informe de Cero Impunidad, señala que  Luis Vizcaíno “N” y Nicias René “N” tenían una sociedad delictiva en la que daban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en Benito Juárez.

Pero de igual manera intervenían y gestionaban permisos ante la SEDUVI del entonces Gobierno del Distrito Federal, ahora CDMX.

Entre los beneficios que estos funcionarios públicos obtuvieron se expone que son copropietarios de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

Se sabe que Nicias René “N” adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente en 2014 se lo vendió a Luis Vizcaíno “N” al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

Se cree que los superiores de Luis Vizcaíno “N” y Nicias René “N” tenían conocimiento de esto y que además les daban el permiso de hacer estos actos de corrupción. Igualmente se encontró que sus declaraciones patrimoniales no coincidían con lo que realmente tenían.

Lo anterior logró que la FGJCDMX identificara las empresas fantasmas de las que formaban parte por lo que con las investigaciones de las autoridades de la CDMX se le pudo imputar los delitos penales de los que se les acusa.

Luis Vizcaíno Carmona