Ashley Martínez es la primera niña mexicana en descubrir un asteroide y ser reconocida por la NASA. Y tiene sólo 11 años de edad.

Originaria del estado de Morelos, la empoderada Ashley ha ofrecido varias entrevistas desde que el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) de la Unión Astronómica Internacional dio a conocer el hallazgo del asteroide.

Ashley, la niña mexicana que descubrió un asteroide

Se trata de un descubrimiento astronómico que forma parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC en inglés), en el que colaboran estudiantes, aficionados e integrantes de clubes astronómicos de todo mundo.

En este caso, Ashley participó junto con su padre, quien la inspiró a estudiar astronomía. Por el hallazgo de un asteroide, la niña mexicana recibió un diploma de parte del IASC y la NASA.

Ashley, la niña mexicana que descubrió un asteroide

¿Cómo descubrió Ashley el asteroide reconocido por la NASA?

Ashley, la niña mexicana de 11 años que descubrió un asteroide, analizó cientos de fotografías digitales tomadas por el doble telescopio de reconocimiento panorámico Pan-Starrs, ubicado en Hawai.

Con ayuda de un software y su padre, observó cuidadosamente cada fotografía que salía del observatorio, sintiéndose confundida en ocasiones debido a fallas del sistema.

“La identificación de nuevos asteroides es muy importante porque qué tal que alguno de ellos llega a chocar contra la Tierra. Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma”

Ashley, la niña mexicana que descubrió un asteroide

Finalmente, Ashley dio con el ahora identificado ‘2021 FD26′ en el cinturón principal de asteroides. Este dato permanecerá en la base de datos del MPC el tiempo necesario hasta que se confirmen plenamente la órbita.

Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, dijo que la niña realizó “observaciones originales” durante la campaña.

Ashley, la niña mexicana que descubrió un asteroide

Ashley, niña mexicana de 11 años, podrá nombrar al asteroide descubierto

Ashley Martínez Ocampo podrá ponerle su propio nombre al asteroide que descubrió con ayuda de su papá.

Para ello, deberá esperar a que su órbita se confirme y esto puede tardar hasta 10 años, pero por ahora también está a la espera de que le autoricen el descubrimiento de otros cinco asteroides.

Ahora, Ashley está interesada en estudiar alguna ciencia como Astronomía, o bien Biología, que también le llama mucho la atención.

Con 11 años, acaba de terminar la primaria en Jojutla, Morelos y fue seleccionada para participar en la Olimpiada del Conocimiento de su estado.

Ashley se interesó en la astronomía gracias a su padre, con quien fundó un club astronómico, participa en noches de las estrellas, observaciones de eclipses y demás.