La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que la incorporación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es uno de los grandes logros del Gobierno de México.

Estas políticas han permitido que el país transite a un modelo de derechos universales no asistenciales ni de clientelismo político, manifestó Ariadna Montiel.

Las políticas del bienestar fueron añadidas al artículo 4 de la Constitución mexicana.

Ariadna Montiel destacó el compromiso del Gobierno de México de avanzar hacia la universalidad de las Pensiones para el Bienestar, dejando atrás el modelo de focalización que no atendía las causas estructurales.

Por otro lado, la secretaria de Bienestar expuso que “los Programas de Bienestar forman parte de una política integral que concibe a los mexicanos como sujetos de derechos”.

Ariadna Montiel

Ariadna Montiel presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Ariadna Montiel invitó a las y los estudiantes y académicos presentes en el Aula Magna “Jacinto Pallares” a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Con este plan quedaron plasmados los principios éticos y los pilares de la transformación que guían la actividad pública, donde se privilegia que el Estado sea el principal garante de derechos de las personas y donde también se beneficia a los estudiantes a través de becas.

Ariadna Montiel explicó que las personas con discapacidad ya no son excluidas y se les ha visibilizado, a fin de acortar las grandes brechas de desigualdad que padecían, lo mismo que trabajos precarizados y servicios de salud y educación inadecuados.

En cuanto al Programa de Bienestar para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Secretaría de Bienestar arropa a 247 mil 237 niñas y niños con mil 600 pesos bimestrales que significan una inversión social de dos mil 926 millones de pesos en 2023.