7 de diciembre de 2021 | 06:27
México

AMLO llama tecnócrata a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México

AMLO calificó como “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel por su negativa de pagar deuda pública con recursos otorgados por el FMI.
AMLO
Compartir en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

En la conferencia mañanera del 18 de agosto, AMLO calificó como “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel por su negativa de pagar deuda pública.

En este sentido, AMLO dijo que los funcionarios del Banco de México son muy cuadrados por no querer utilizar el dinero recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultratecnócrata diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’. No se puede, porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados. Que se utilice ese dinero para pagar deuda”

AMLO

Al respecto, AMLO aseguró que se hará el planteamiento formal al Banco de México para que se utilizar esos recursos para beneficiar a la hacienda pública y al pueblo.

La semana pasada, el presidente AMLO anunció que el FMI otorgará a México un monto equivalente a 239 millones 980 mil 200 pesos en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Dicho monto, como parte del apoyo financiero global con el que FMI pretende impulsar la recuperación económica tras la pandemia.

Por lo que López Obrador recomendó que se usaran esos recursos para el pago de la deuda pública en lugar de dirigirlo al mercado financiero.

Banco de México no podría usar recursos del FMI para pagar deuda: Gerardo Esquivel

Ante la propuesta de AMLO, Gerardo Esquivel respondió hace unos días que no se podía utilizar los recursos otorgados por el FMI para pagar deuda pública.

Lo anterior, dijo Gerardo Esquivel, debido a que no lo permite la legislación vigente.

Esquivel recordó que por mandato de ley, los activos de la reserva internacional no se pueden utilizar para pagar deuda.

Pese a ello, el presidente AMLO reiteró en su propuesta la mañana de este miércoles 18 de agosto.

“Llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que ese dinero se coloca en el mercado financiero y vamos a recibir 1 % por el manejo de ese dinero. Y el gobierno de México, la hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda del 4 %. ¿Por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?”

AMLO

El presidente pidió a los empleados del Banco de México no olvidar que son servidores públicos y no empleados de los financieros.

“Deben recordar que lo que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, agregó.

Gerardo Esquivel es subgobernador del Banco de México desde el 23 de enero de 2019 propuesto por el gobierno de AMLO.