TENGO OTROS DATOS

El Banco de México (Banxico) es la institución encargada de llevar la política monetaria del país siendo sus objetivos tener un crecimiento económico, la estabilización de los precios, basándose en el manejo de la oferta monetaria, a través de las variables económicas (tasa de interés, tipo de cambio, tasa de inflación, reserva internacional y bonos de deuda).

En los últimos años el Banco central mexicano ha contribuido a que no haya una depreciación importante del peso frente a las divisas extranjeras con lo que aminora la perdida de poder adquisitivo de la moneda y para esto se cuenta con varios instrumentos destacando las reservas internacionales.

Las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata.

Según Banxico, las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país” y la principal fuente de divisas que conforma la reserva internacional es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las reservas también sirven para proveer de moneda extranjera, que a su vez se utiliza para el pago del servicio de la deuda externa y, en general, para apuntalar la confianza en el peso y en la economía del país. De hecho, este es uno de los argumentos que usan las calificadoras de riesgo para emitir la nota de una nación. Si se cuenta con un acervo amplio de reservas, esto puede ser un argumento para mejorar la calificación, y son una defensa de los movimientos especulativos a nivel internacional contra el peso.

Petróleos Mexicanos, que es la responsable de la extracción y venta de petróleo en el país, tiene la obligación de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente al Banco central los dólares producto de sus ventas de crudo en el exterior, lo que implica que la petrolera estatal es la principal fuente de divisas que conforma la reserva internacional. De esta forma por cada barril de petróleo (70 dólares aproximadamente) que la compañía petrolera exporta obtiene 1,400 pesos, mismos que los utiliza internamente para todos sus gastos.

En México, las reservas se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares americanos, euros o yenes japoneses, entre otras.

De ser suficientes, las reservas internacionales también proporcionan confianza de que el país puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras. Ayudan a que México mantenga una buena calificación crediticia, lo que genera seguridad para que inversionistas extranjeros inviertan en bonos de deuda gubernamental en el país, y para que los agentes económicos enfrenten menores costos de financiamiento.

Las reservas internacionales que tiene el Banco que actualmente dirige Alejandro Diaz de León están invertidas, pero tienen un muy bajo rendimiento y no están estáticas ya que se compran y venden y por eso que esta acumulación de dólares baja y sube, según las necesidades que se tengan.

El Banco de México realiza subasta de dólares de las reservas internacionales con el fin de procurar el funcionamiento ordenado, brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Ésta es una medida que se toma cuando el tipo de cambio del peso frente al dólar se deprecia más de 1.5%, de un día para otro.

Las subastas de moneda estadounidense se realizaron de forma constante en la crisis económica del 2009 debido a las amenazas de una mayor depreciación del peso mexicano frente a las divisas extranjeras, pero ocasionó que las reservas internacionales bajaran de forma importante.

“El 5 de marzo de 2009, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que dado que es del interés de la Comisión de Cambios promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se consideraba oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se vendiera en el mercado cambiario”.

· A partir del día 9 de marzo de 2009 se inició una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por Banxico.

· Adicionalmente, se continuó subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

Las reservas internacionales del país bajaron en febrero del 2009 a 80,933 millones de dólares debido a la subasta diaria de divisas y las ventas extraordinarias que realizó el Banco de México para estabilizar al mercado cambiario. De esta forma, las reservas hilaron ocho semanas consecutivas a la baja, con lo cual disminuyo en 4,508 millones de dólares en comparación con el cierre del 2008, cuando finalizaron el año en 85,441 millones de dólares.

El 7 de agosto de 2009, la Junta de Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por el equivalente a 250 mil millones de dólares con el fin de proporcionar liquidez al sistema económico mundial.

México recibió dos asignaciones de DEG por una suma total de 2,561.2 millones (equivalentes aproximadamente a 4 mil millones de dólares), estos activos apuntalaron las maltrechas reservas internacionales del Banco central de ese año.

“El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El DEG no es ni una moneda ni un crédito… representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. El DEG se puede canjear por monedas de libre uso”.

Este lunes 16 de agosto la Comisión de Cambios de México anunció que llevará a cabo esta semana una subasta de financiamiento por 400 millones de dólares utilizando la línea “swap” con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Las condiciones de las reservas internacionales de Banxico actuales son muy distintas a las del 2009 ya que 12 años había subastas diarias que mermaban las divisas acumuladas en el Banco central y ahora desde que entro la administración de Andrés Manuel López Obrador, las reservas han aumentado en 20 mil millones de dólares y el peso no ha sufrido depreciación y en cambio en el gobierno de Felipe Calderón la depreciación de la moneda mexicana fue de 30.55%.

La Junta de Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 2 de agosto pasado, mediante un comunicado de su directora Gerente, Kristalina Georgieva la decisión histórica de hacer una “asignación general” de 456.5 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países miembros de esta institución financiera global. Esta cifra equivale a 650 mil millones de dólares, mismos que serán asignados el 23 de agosto a los 190 países miembros conforme a sus cuotas de contribución relativa.

México recibirá el próximo 23 de agosto 12 mil 200 millones de dólares asignados por el organismo internacional que dirige Kristalina Georgieva para que estos recursos sean depositados en el Banco de México como parte de las reservas internacionales.

El Gobierno de la Cuarta Transformación ha tenido una política económica conservadora lo que ha hecho que se incrementen las reservas internacionales y que haya una estabilidad cambiaria.