En la mañanera del 18 de octubre, AMLO aseguró que durante su gobierno no hay casos de impunidad, ni ha intervenido para liberar a ningún delincuente.

Sin embargo, usuarios de redes sociales le recordaron que hace dos años el gobierno de AMLO dejó ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán alias “el Chapo”, en el llamado “Culiacanazo”.

Lee esto: AMLO responde a Estados Unidos por los hijos del Chapo; será México quien los detenga

AMLO fue cuestionado por una reportera sobre si él tuvo interferencia en que Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, siguiera su proceso en libertad.

Ovidio Guzmán tras su detención.

Lee esto: Iván Reyes Arzate, el policía de Genaro García Luna, se declarará culpable en Estados Unidos

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, sigue su proceso en libertad; AMLO dice que no intervino

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue detenido en noviembre de 2016 por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sin embargo, desde febrero de 2019 Guillermo Padrés sigue su proceso en libertad y tras haber pagado 40 millones de pesos.

Cuestionado en la mañanera de hoy, AMLO aseguró que nunca ha intervenido para liberar a nadie.

“Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”.

AMLO

Tras la respuesta de AMLO en la mañanera, usuarios de redes sociales recordaron el Culiacanazo a tal grado que “Ovidio” se convirtió en tendencia en Twitter.

¿Qué pasó en el Culiacanazo y Ovidio Guzmán?

El 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

El hijo de “el Chapo” Guzmán tenía una orden de extradición a Estados Unidos, razón del operativo contra Ovidio Guzmán.

Cuando las fuerzas armadas capturaron al hijo de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa respondió con una serie de bloqueos y balaceras en la capital sinaloense.

Operativo en Culiacán.

Además amenazaron a familiares de militares y funcionarios, a la vez que provocaron la liberación de 51 reos del penal de Aguaruto.

Ante las acciones del crimen organizado, Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades federales.

Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se responsabilizan del operativo y de la liberación de Ovidio Guzmán.

El secretario Sandoval responde preguntas de la prensa

Al día siguiente del operativo, AMLO respaldó la decisión de la liberación de Ovidio Guzmán y luego aseguró que él había tomado la decisión.

AMLO sostuvo que la vida de cientos de personas valen más que la captura de un capo de la droga.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que con la liberación de Ovidio Guzmán se evitó la muerte de hasta 300 personas.