México.- El presidente AMLO dijo que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, debido a que la vida de más de 200 personas estaba en riesgo. 

En su conferencia mañanera desde el estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  hizo referencia al operativo especial del 19 de octubre de 2019, cuando un equipo táctico de las Fuerzas Armadas irrumpió en la casa del presunto delincuente en Culiacán y lo retuvo por un par de horas antes de finalmente dejarlo en libertad. 

El mandatario federal dijo que ante el escenario de posibles repercusiones del integrantes del Cártel de Sinaloa en contra de la población civil, fue él quien dio la orden de frenar el operativo y liberar al hijo de Joaquín, "El Chapo", Guzmán.

AMLO se refirió al tema como ejemplo de la dinámica en su relación con el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, al asegurar que su homólogo le ha brindado apoyo en momentos de crisis, pero también ha sido respetuoso de sus decisiones, como cuando rechazó la ayuda militar estadounidense para combatir a las fuerzas del Cártel de Sinaloa. 

"Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas inocentes. Se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera eso operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente"

AMLO. Presidente de México.

Hasta ahora, las autoridades federales se habían mostrado evasivas respecto al proceso conducido en la cadena mando para la resolución de la liberación Ovidio Guzmán, quien era requerido ante las acusaciones en su contra de narcotráfico por parte del gobierno estadounidense.