El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió al periodista Tim Golden que revele quien “lo contrató” para llevar a cabo un golpe en su contra con el reportaje que publicó.

El texto de ProPublica señala que, según informes de la DEA, la campaña presidencial de AMLO en 2006 habría recibido financiamiento de 2 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.

Tim Golden, quien firmó el reportaje, dijo que se identificó “evidencia sustancial” del dinero que se entregó a los asesores de campaña de AMLO en 2006:

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”

Tim Golden

Sin embargo, “la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”, apuntó el reportaje de Tim Golden para ProPublica.

Además de lo anterior, la publicación no fue concluyente, pues se tituló en el formato de la siguiente pregunta y no de afirmación:

¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?

Tim Golden
[object Object]

AMLO invita a Tim Golden a la mañanera para que explique su reportaje

AMLO le pidió a Tim Golden explicar quién lo contrató para hacer el reportaje de ProPublica, pues el periodista se encontraba en la cobertura sobre Israel pero declinó para hacer este trabajo.

Esto fue lo que declaró el presidente hoy 7 de febrero en Palacio Nacional:

“A mí me gustaría que me aclarare el periodista, porque es premio mundial de periodismo dos veces, que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron, porque estaba en Israel”

AMLO

Respecto al móvil del reportaje, AMLO planteó como hipótesis la reciente revelación de un segundo tirador en el asesinado del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“Les molestó mucho algo que yo ni pensaba trascendente porque desde que tome posesión dije que no era mi fuerte la venganza y que no iba yo a estar investigando a expresidentes (...) estoy llegando a la conclusión de que todo esto lo armaron a partir de que se dio a conocer lo del segundo tirador contra Colosio, porque no se sabía, el presidente de México no sabía hace tres meses que García Luna había ingresado al Cisen junto con Salinas (Carlos Salinas de Gortari) en 1989"

AMLO

AMLO vincula a Tim Golden con Carlos Salinas de Gortari

AMLO aseguró que el periodista Tim Golden mantiene vínculos con el expriísta Carlos Salinas de Gortari, hecho por el que lo invitó a la mañanera a presentar su versión del reportaje para ProPublica.

“Yo no sabía, me llegó un reporte que este periodista corría con (Carlos) Salinas, era muy amigo de Otto Granados, de (José) Carreño (Carlón), seguramente de (Jorge) Castañeda, por eso nos ayudaría mucho el cómo periodistas nos hiciera un relato: cuándo supo del caso, con quien habló, quien lo invitó a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo y como diría el finado Chico Che, quién pompó”

AMLO

Previamente, el 6 de febrero AMLO se refirió al caso de la siguiente manera: “Están mintiendo constantemente, con ganas de hacernos quedar mal, así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a (Carlos) Salinas de Gortari”.

“Ahora está saliendo mucha información, estuvo aquí de reportero, corresponsal del New York Times, y muy cercano a Salinas. No sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas. Entonces está muy relacionado con voceros del bloque conservador y al mismo tiempo con la DEA”

AMLO

Además, reveló que rechazó una invitación para reunirse con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de Estados Unidos, tras la publicación del reportaje de Tim Golden.

En ese sentido, el presidente informó en conferencia de prensa que respondió por conducto de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena:

“Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un Presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé decir con la Secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) a los asesores de Casa Blanca”

AMLO