México.- Un cambio en la dirección del viento evitó que siguiera cayendo ceniza  proveniente del volcán Popocatépetl sobre el Distrito Federal, informó la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza. 

En conferencia de prensa indicó que "se tenía previsto que hacia alrededor del mediodía, conforme a la tendencia de viento que presentaba desde la madrugada, estaría cayendo cenizas en la Ciudad de México”. 

Abundó que hacia el corte de mediodía, “se pudo observar que el comportamiento del viento cambió su orientación, no obstante, durante la noche efectivamente hubo confirmación de caída de ceniza en la zona de Milpa Alta, en Iztapalapa y en algunas otras zonas del DF muy ligera, nada que espantar en ese sentido, sin embargo al cambiar el viento, esto tomó otro rumbo por el resto de las exhalaciones de hoy en la mañana". 

Destacó que la dirección del viento cambió hacia parte de Puebla, Río Frío y hacia el volcán Iztaccíhuatl. 

Asimismo, la fucionaria advirtió sobre el impacto que tiene la ceniza volcánica en la salud, y dijo que la población que podría ser afectada va más allá del radio de restricción de los 12 kilómetros que implica la alerta amarilla fase tres. 

"La ceniza va mucho más allá de estos radios específicos, y tiene que ver con la cantidad de ceniza que emita el volcán, con la fuerza de viento y con la orientación que el propio lleva hacia los distintos lugares, que finalmente puede ser en 360 grados, cualquier sito alrededor del volcán", alertó.