En Veracruz, la aparición de un pequeño cráter humeante, que arroja agua hirviendo, causó alarma entre los habitantes del municipio de Moloacán, quienes temen que se trate del nacimiento de un volcán.

Pobladores de la comunidad de Acalapa II, dijeron al portal Presencia Mx que del cráter, que tiene aproximadamente un metro de diámetro, emanan vapores y brota agua burbujeante que corre a través de diversas fisuras que se han abierto en el suelo, que “cruje” cuando alguien camina sobre él.

Asimismo, señalaron que el cráter y otros fenómenos geológicos se han registrado en la comunidad desde 2014, durante varios periodos, para después “extinguirse”.

Protección Civil explica si el cráter indica el nacimiento de un volcán

Ante ello, geólogos y geógrafos de Protección Civil de Veracruz acudieron el miércoles 16 de septiembre a revisar la zona. Determinaron que el cráter es un domo salino.

“No está naciendo un volcán, ni va a seguir creciendo, simplemente se trata de un fenómeno natural, sabemos que la semana pasada tembló"<br>

Pasquinel de la Fraga, geólogo de Protección Civil de Veracruz

Los expertos explicaron que el cráter es un fenómeno provocado por los sismos que se registran en la región sur del país. De hecho, indicaron, no es algo nuevo, ya que en 2014 surgió un fenómeno similar en la misma zona, que duró varios meses.

¿Qué es un domo salino, nombre correcto del cráter de Acalpan?

Un domo de sal o diapiro salino es un tipo de estructura geológica en forma de cráter, que se forma por la acumulación de minerales evaporíticos (principalmente sal común o halita). 

Cuando otro tipo de sedimentos sepultan las sales y se acumula presión, pueden ascender a las capas superiores y atravesarlas, provocando deformaciones en el suelo, como el domo aparecido en Acalapa II.

Los expertos de Protección Civil determinaron que el fenómeno no representa riesgo para la población, sin embargo, advirtieron que sus exhalaciones podrían contaminar el agua de ríos, flora y fauna del lugar.

“Preocupados están los dueños de los ranchos por su ganado que sí toma agua de este arroyo… No es recomendable usarla para consumo humano y para el ganado”

Victorico Cruz, Proteccion Civil de Moloacán, Veracruz

Con información de Presencia Mx y En Punto