México.- Como suele ocurrir cada enero, los consumidores del estado de Veracruz arrancaron este 2021 con afectaciones en su bolsillo debido al alza en el precio de varios productos de la canasta básica, como alimentos y energéticos.

De acuerdo con El Sol de Córdoba, los distribuidores de gas están vendiendo un tanque de 20 kilos en 435 pesos, lo que representa un alza de diez pesos en comparación con el precio reportado a finales de 2020.

Canasta básica va al alza en arranque de 2021

En mercados de la zona de Xalapa se puede constatar también la ‘cuesta de enero’ y alza en la canasta básica con casos como el del frijol, cuyo precio se ha elevado entre dos y cinco pesos en los primeros días de este 2021.

Ahora, los consumidores deben desembolsar entre 25 y 38 pesos por un kilo del producto, de acuerdo con la variedad; en el caso del frijol instantáneo, presentó un incremento de más de 2 pesos y ahora se vende en 16.50 pesos por empaque.

El aceite comestible, por su parte, ahora se vende en hasta 32 pesos por litro debido a un alza promedio de de dos pesos, mismo incremento que presenta la leche, producto que ahora cuesta hasta 22 pesos.

Carne sube de precio en mercados de Veracruz

Consultado por el diario arriba mencionado, un carnicero de la capital de Veracruz mencionó que la carne de res también subió de precio con la llegada del nuevo año, y ahora un kilo de bistec se vende en entre 190 y 200 pesos por kilo.

Debido a esto, la demanda de este producto ha bajado hasta 60 por ciento en lo que va de enero y la gente prefiere consumir carde de cerdo, la cual subió durante diciembre -principalmente por su uso en cenas e fin de año- pero regresó a sus precios regulares.

El pollo, agregó, suele subir de precio durante enero por su uso para tamales, y ahora una pieza de pechuga de tamaño regular cuesta alrededor de 45 pesos, cuando en diciembre estaba en 38 pesos.