México.- Araceli Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, señaló que existe una campaña de desprestigio en contra de su hija luego de encarar y reclamar al gobernador Javier Duarte la inexistencia de avances en el caso de desaparición. 

La señora acusó al gobernador de ordenar la campaña que han emprendido medios como "El Buen Tono", quien acusó a la joven desaparecida de tener vínculos con la delincuencia organizada pues, según el diario, sostenía una relación sentimental con Raúl Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", integrante de Los Zetas.

?Mi hija no es criminal, extrañamente luego de mi reclamo viene la campaña, ¿por que no antes?, yo invito al director del diario 'El Buen Tono' a que vea desde cuando he gritado, no solo por mi hija si no por los miles de desaparecidos?, señaló.

Con estas acciones, el Ejecutivo local falta el respeto a Fernanda Rubí así como a todas las familias que padecen una desaparición, señaló la señora Jiménez .

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la madre de Rubí reconoció que Veracruz es un lugar seguro para cometer delitos que habrán de quedar impunes. ?Siempre he dicho que Veracruz es seguro, seguro que nos secuestran, seguro que nos asaltan o seguro que nos desaparecen a un hijo?.

Aracely Rodríguez, integrante del colectivo Colibrí, resaltó que incluso los desaparecidos -en caso de ser responsables del algún ilícito-merecen ser buscados y juzgados ante una autoridad competente.

La activista señaló que incluso ellos merecen respeto y atención por parte de las autoridades y no indiferencia como ocurrió con el gobernador, Javier Duarte cuando ignoro el reclamo de Araceli Jiménez.

Además, agregó que el Estado ha sido rebasado en materia de desaparición y desaparición forzada, crímines de lesa humanidad derivados de la guerra contra el narcotráfico iniciada en el sexenio anterior. ?El gobierno ha sido rebasado pues estaba preparado para atender delitos diferentes a las desapariciones pero no sabían de la bronca que se les vino con las delincuencia organizada, por eso ahora habemos miles de personas llorando las ausencia de nuestros familiares", subrayó.

Ante tal escenario, colectivos defensores de derechos humanos demandaron una disculpa pública del gobernador Javier Duarte, además solicitaron un encuentro público para visibilizar sus casos.