Veracruz

Morena pedirá a Duarte restituir recursos millonarios a UV

Javier Duarte, gobernador de VeracruzIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La propuesta es obra de las diputadas Rocío Nahle y Ariadna Montiel.

México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso una petición al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para restituir los fondos millonarios que no se han entregado a la Universidad Veracruzana.

El punto de acuerdo se publicó en la Gaceta Parlamentaria, donde además proponer una sanción para los responsables de no entregar los recursos federales que correspondían a la institución educativa.

El acuerdo se basa en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En el escrito se menciona la denuncia de la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, que se presentó a finales de 2015 con respecto a la grave situación económica que enfrenta la UV y que deriva de la retención de recursos federales por parte de la administración estatal que ascienden a 2 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2014, el gobierno estatal no entregó recursos federales por poco más de 60 millones de pesos, lo cual generó afectaciones al Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior por 10.2 millones de pesos, para el de Apoyo para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES por 3.8 millones, y respecto al Fondo para elevar la Calidad de la Educación Superior por 46.7 millones.

Respecto al ejercicio fiscal 2015, notas informativas indican que las autoridades federales, el Ejecutivo estatal y la UV firmaron un Convenio de Apoyo Financiero para destinar 4 mil 583 millones 300 mil pesos que estaría integrado por un 46 por ciento de recursos federales y un 54 por ciento de estatales.

Con información de Reforma