Veracruz

Veracruz: Rescatan a 233 migrantes hacinados en tráiler

Tráiler con migrantes@SP_Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz encontró un tráiler abandonado, en cuyo interior había cientos de migrantes de Centroamérica

México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz dio a conocer que rescató a 233 personas migrantes procedentes de Centroamérica que se encontraban hacinadas al interior de un tráiler abandonado.

En un comunicado, la SSP de Veracruz detalló que el rescate de los migrantes tuvo lugar en las primeras horas de este lunes 15 de febrero sobre la autopista Raudales-Ocozocoautla, a la altura del municipio de Las Choapas, en el sur del estado y muy cerca de los estados de Chiapas y Tabasco.

Encuentran a cientos de migrantes de Centroamérica abandonados en un tráiler

Según la versión oficial del Gobierno de Veracruz, elementos de la Policía Estatal localizaron un tráiler aparentemente abandonado, estacionado sobre la autopista arriba mencionada, por lo que se acercaron para una inspección.

Ya en el lugar, los policías notaron la presencia de cientos de personas en el interior de la caja y procedieron a forzar las puertas para permitir que pudieran salir y ponerse a salvo.

Tras rescatar a las personas migrantes provenientes de Centroamérica que se encontraban hacinadas en el tráiler, se realizó un conteo y se entrevistó brevemente a cada uno de ellos, tras lo cual se pudo determinar su lugar de procedencia:

  • 191 personas originarias de Guatemala 
  • 19 personas originarias de Honduras 
  • 11 personas originarias de El Salvador 
  • 11 personas originarias de Nicaragua 
  • 1 persona originaria de Belice

Una vez rescatados, los migrantes recibieron atención médica y posteriormente fueron canalizados a personal de Instituto Nacional de Migración, quien determinará su situación.

La SSP agregó que el rescate de los migrantes de Centroamérica forma parte de las acciones implementadas con el programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que las corporaciones de seguridad estatales se coordinan con las siguientes instancias federales:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 
  • Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) 
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 
  • Guardia Nacional