México.- Para el estado de Veracruz se prevé un “norte explosivo” a lo largo del fin de semana, de acuerdo con una alerta de la Secretaría de Protección Civil.

El fenómeno será parte del frente frío número 30 que dejará a su paso rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con especial intensidad en la región marítima, de acuerdo con el meteorólogo Jafet Cervantes de Protección Civil veracruzano, que cita XEU Noticias.

Se le denomina de manera popular “norte explosivo” al fenómeno meteorológico, debido a que el viento del norte alcanza en un breve tiempo su mayor intensidad, aunque con la misma rapidez disminuye.

Se prevé que la intensidad máxima ocurre entre las 12 y las 15 horas, mientras de 18 a 21 horas las rachas de viento se ubicarían en un rango de 75 a 85 kilómetros por hora para este fin de semana.

Veracruz experimentará ambiente fresco a frío

Según el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo, el “norte explosivo” adquiere fuerza por el movimiento de la masa polar que se desplaza con rapidez en el oeste y el litoral del Golfo de México, acrecentando la velocidad del viento.

Los habitantes de Veracruz y Boca del Río podrían experimentar el fenómeno antes del mediodía del sábado 11 de enero, permaneciendo en la zona sur hasta la madrugada del lunes 13 de enero, por lo que para el domingo 12 de enero se prevén condiciones frías en la entidad, recupera Al Calor Político.

La Secretaría de Protección Civil veracruzana lanzó una Alerta Gris ante la llegada del fenómeno meteorológico y descarta nuevos frentes para los primeros dos días de la próxima semana.