Con picos y palas María Herrera removerá la tierra de la región de Poza Rica, donde hace casi 10 años dos de sus cuatro hijos no dejaron rastro. "Quiero que sepa que aquí, en Veracruz, el 22 de septiembre del 2010 fue el lugar donde se llevaron a mis hijos”, señaló la madre convertida en activista. 

María Herrera no llega sola; a su lado más de 300 personas conformarán la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas quienes bajo tierra, en hospitales, forenses y reclusorios buscarán indicios que ayuden a dar con el paradero de miles de desaparecidos.

“Tengo razones muy específicas; una es parar con toda esta violencia y buscar las formas de regresar a todos nuestros desaparecidos a casa. Lo único que queremos es encontrar a nuestros seres queridos y lo que haya quedado de ellos regresarlos a casa, para tener un poquito de paz, un poquito de tranquilidad"

María Herrera. Activista

Esta es la quinta ocasión que la Brigada realizará una búsqueda. Su trabajo consiste en acudir a un solo punto para rescatar los restos que yacen en fosas clandestinas. Las primeras dos fueron en Veracruz, pero regresarán para poder encontrar a las personas que permanecen como desaparecidas.

Búsqueda de desaparecidos  en Veracruz será del 7 al 22 de febrero

María Herrera señaló que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá lugar del 7 al 22 de febrero. Para poder hacer su labor requieren del apoyo de la población de Veracruz: desde víveres básicos -como papel de baño-, hasta varillas de construcción, mismas que utilizan para hundirlas en la tierra y confirmar la existencia de una fosa clandestina.

“Hay personas que dejan su familia en condiciones de verdad que dan tristeza por venir a apoyar a sus seres queridos y hay que apoyarles con su pasaje, de alguna forma, y a su vez dejarles o apoyarles con algo, para que la familia pueda sustentarse en la ausencia”

María Herrera. Activista

Para ello la brigada de búsqueda también recibe donativos en las iglesias de la zona norte del estado de Veracruz y habilitaron un fondeo a través de Internet que busca recaudar 150 mil pesos pero que hasta ahora no supera el 35 por ciento de la meta.

Maricel Torres Melo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló que buscarán fosas clandestinas y llevarán pláticas a las escuelas para concientizar y sensibilizar a los niños y niñas sobre el tema de desaparición. "Prevenir un poco, iniciar una prevención, el que un niño diga, que nos escuche para nosotros son ángeles que nos van a dar una opinión con mucha sinceridad, con el corazón", aseguró Torres Melo.