México.- Luis Ángel Bravo, quien fuera fiscal general de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de 2010 a 2016, obtuvo libertad condicional luego de que el juez dejara sin efecto la medida cautelar de prisión domiciliaria.

El juez Décimo Quinto de Distrito, Samuel René Cruz Torres, solicitó que se levantara la medida cautelar que le imponía dos años de arraigo domiciliario a Bravo Contreras y que había sido dictada por la jueza Mónica Segovia.

Al salir de la sala de audiencias, Bravo Contreras advirtió que había sido “tarde pero seguro” y que la justicia federal no le había fallado, por lo que ahora buscaría que las personas que le habían investigado fuesen detenidas y castigadas dado que considera que “su proceso estuvo viciado”.

El exfuncionario recalcó que fueron 15 meses los que tardó en quedar en libertad, pero que la misma está restringida porque debe presentarse todas las semanas a firmar, reporta Notimex.

“Soy un hombre de leyes (…) no permitiré que pase como un mal accidente. Aquí hay responsables y tienen que enfrentar las consecuencias”

Luis Ángel Bravo. Exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo estuvo preso acusado de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, a cuyas familias pretendía presentar una escena fabricada luego de que los desaparecidos hubieran sido detenidos de forma arbitraria por policías estatales el 11 de enero de 2016.

La Fiscalía de Veracruz reconoció a través de un comunicado que los restos que habían presentado a los padres de los jóvenes desaparecidos como pertenecientes a sus hijos, en realidad eran de perros, aunque las prendas si correspondían a las víctimas, por lo que a la fecha las familias se preguntan cómo las autoridades obtuvieron esas ropas.

El gobierno federal presidido entonces por Enrique Peña Nieto determinó que los jóvenes desaparecidos habían sido torturados y asesinados tras su detención ilegal por policías estatales en Tierra Blanca, situación de la que se informó al entonces gobernador Javier Duarte y al exfiscal Luis Ángel Bravo.