México.- Por medio de un comunicado emitido este viernes 24 de abril, el Instituto de Ecología (INECOL) dio a conocer que uno de los ranchos que fueron incautados al ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, será puesto a disposición de la Secretaría de Salud, para que sea habilitado como un hospital donde se brinde atención a pacientes con coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el rancho El Faunito, localizado en Fortín de las Flores y que actualmente es de su propiedad, tiene una extensión de 60 mil metros y será facilitado a la federación para que se use durante la actual Emergencia Sanitaria.

En su desplegado, el Inecol, que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que este día se formalizó el préstamo del rancho para que funja como centro de atención para casos de Covid-19 en la región central del estado de Veracruz.

"El Instituto de Ecología se suma de manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia de COVID-19. Hoy formalizó el préstamo (...) del rancho 'El Faunito' (...) para que se cuente con un lugar adecuado para albergar personas infectadas con SARS-CoV2 en la región central del estado”

Inecol

Cabe destacar que el inmueble, estaba a nombre de Juan José Janeiro Rodríguez, uno de los operadores financieros del ex mandatario y quien en su momento, fue investigado por el presunto delito de lavado de dinero.

Luego de que el gobierno entonces encabezado por el hoy también ex gobernador Miguel Yunes, tomó posesión del rancho en el año 2016, pasó a ser propiedad del Instituto de Ecología de Veracruz, para la creación de un campus universitario.

Sobre dicho proyecto, se conoce que los gastos que representaba, los cuales ascendían a los 5 millones de pesos, impidieron que fuera utilizado, pues sólo se modificó para uso público pero no se logró la obtención de dinero adicional para que pudiera operar.

El plan de uso consiste en habilitar la propiedad, que cuenta con 15 recámaras, como un hospital para atender a los pacientes, estrategia que será coordinada por la Secretaría de Seguridad de Veracruz y la Secretaría de Salud federal.