México.- Un incendio en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el sur de Veracruz, fue reportado la tarde de este 20 de abril de 2021.

Según reportes de autoridades locales, el incendio en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, se dio en una línea de gas natural de alta presión. Cerca de 200 personas fueron evacuadas de la planta y zonas aledañas para prevenir afectaciones y hay un video de los hechos.

Personal de combate a incendios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bomberos municipales de Coatzacoalcos acudieron al complejo petroquímico de Pajaritos para apaciguar el incendio. Este se reporta exactamente a 5 años de una explosión dentro de esta planta, que dejó como saldo 32 muertos y 136 heridos.

Hasta el momento no hay información oficial de Pemex o de autoridades para corroborar los hechos. Una cámara de seguridad grabó el momento del incendio.

Explosión en complejo petroquímico de Pajaritos

El 20 de abril de 2016 se registró una explosión en el complejo petroqúimico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó como saldo 32 muertos y 136 heridos.

La explosión se dio en la planta petroquímica clorados 3 del complejo pajaritos, según información de Petróleos Mexicanos y autoridades de Veracruz. El siniestro afectó un área de 2 mil metros cuadrados. El hecho ocurrió a las 15:15 horas.

Las autoridades indicaron que el origen de la explosión fue una fuga en una planta de vinilo. Las víctimas mortales fueron encontradas días después, gracias a binomios caninos uque ayudaron a la localización de los restos.

La explosión se sintió en un radio de 10 kilómetros y se cerraron ductos y válvulas de la planta, evacuándose al resto de los trabajadores, así como a 2 mil personas de las zonas aledañas.

Mexichem era la operadora, en sociedad con Pemex, de la planta de petroquímica de Vinilo, conocida como "Pajaritos". En este complejo se elaboran productos petroquímicos secundarios como monómero de cloruro de vinilo, derivados de etilenno y cloro y productos de la familia de las olefinas.