Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Agrupamiento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Civil, estableció el Plan Tajín en el municipio de Hidalgotitlán, ante la necesidad de resguardar la integridad física y material de la población afectada por el paso de los frentes fríos 6 y 7, y con el objetivo de brindar apoyo en evacuación, reubicación de ciudadanos y traslado de víveres.

En coordinación con el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México con el Plan Marina, la Fuerza Civil desplegó en comunidades rurales personal capacitado en salvamento de personas en afectaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos.

Desde las primeras horas del miércoles, elementos policiales, militares y de Protección Civil Municipal, realizaron un recorrido por localidad, que sufre anegaciones por encharcamientos o aumento en el nivel del río Coatzacoalcos; en el ejido Ramos Millán, los efectivos ayudaron en la evacuación de familias hacia un refugio temporal.

El Agrupamiento Marítimo apoyó en el traslado de víveres de la comunidad Boca de Oro a Ramos Millán, para que habitantes del lugar accedieran a alimentos durante la contingencia.

Debido a un posible aumento en el nivel de los afluentes, provocados por los escurrimientos en zonas altas, la Fuerza Civil mantiene el Plan Tajín en esa región para apoyar a la ciudadanía antes, durante y después de la contingencia.