México.- Guillermo Azuara Vélez, director de la policía del municipio de Álamo Temapache, fue detenido junto a un grupo de 6 elementos, debido a señalamientos en su contra por presuntos nexos con grupos del crimen organizado.

De acuerdo con lo informado por las autoridades locales, Azuara Velez y el grupo de subordinados fueron detenidos debido a que serían responsables de los delitos de narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Las detenciones fueron confirmadas por la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, instancia que detalló que las acciones para capturar al director de la policía y seis subordinados, se dieron a unas cuantas horas previo a la puesta en marcha de un operativo en el municipio de Álamo Temapache, ubicado al norte de Veracruz.

Tras destacar que el despliegue en la demarcación se dio debido a los recientes altos índices de hechos criminales, la SSP detalló que además de Azuara Vélez, en las acciones fueron asegurados Daniel Antonio "N", Martín "N", Filiberto Alejandro "N", Pedro "N", José Israel "N" y Francisco Javier "N".

Reportes de medios locales indican que tras su detención, el director de la policía local habría confesado trabajar y recibir dinero por parte de “El Guty" o comandante "Jaguar", quien es señalado como el presunto líder de un grupo del narco que opera en la región que es conocido como el “Grupo Sombra”.

Sobre dicha organización delictiva, se destaca que concentra sus acciones en la región huasteca de Veracruz, y son considerados como uno de los principales responsables de los delitos de alto impacto en dicha zona.

En el operativo de detención por el cual se arrestaron a los 7 policías, participaron elementos de la SSP en conjunto con agentes de Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes además de asegurar a los servidores públicos, decomisaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y varios vehículos.