Veracruz

Gobierno de Duarte suma 1,647 denuncias por desaparición de mujeres

En la imagen, doble feminicidio en EcatepecRubén Espinosa / Cuartoscuro

2015 fue el año más violento con un registro de 55 feminicidios.

México.- Las denuncias por mujeres desaparecidas en Veracruz se incrementaron en más de 5 mil por ciento durante la administración de Javier Duarte.

De 2006 a 2010 se registraron 32 casos, mientras de 2011 a 2015 sumaron 1,647 según cifras de la Fiscalía General de Veracruz, de hecho, tan sólo en 2014 se registraron 597 denuncias. A esta cifra debe añadírsele la cifra negra de las desapariciones no reportadas.

Los datos integran el informe del grupo de trabajo que estudia la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, mismo que se entregó la semana pasada al gobernador.

De las 1,679 mujeres desaparecidas desde 2006, la Fiscalía detalla que 1,341 fueron localizadas, pero no especifica bajo que condiciones o sí, se les encontró con vida; 338 continúan en calidad de desaparecidas.

Desde la tipificación del delito de feminicidio en 2012, Veracruz registra 161 casos, de los que más de la mitad continúan siendo investigados.

Poza Rica y Xalapa son los municipios más peligrosos para las mujeres, en cada uno se registraron 13 feminicidios, además, la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres ocurridos entre 2010 y 2015 se encuentran inconclusos.

Tras toda la indagatoria, el grupo de trabajo concluyó que en Veracruz se vive "una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres", que derivó en impunidad social y del Estado.

Recomendó revisar la posibilidad de reabrir las investigaciones para casos bajo reserva temporal y que la Fiscalía transparente sus datos, pues muchos no se incluyen en su portal de internet.

Con información de Reforma