Xalapa.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Organo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, (ORFIS) se comprometieron a garantizar la aplicación de las leyes en materia medio ambiental para la correcta utilización de los recursos públicos.

Ambas entidades formalizaron un convenio de cooperación técnica, convenio firmado por la maestra Delia González Cobos, Auditora General; el ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal del Medio Ambiente, y la doctora Waltraud Martínez Olvera, jefa de la oficina de Programa de Gobierno, quien signó como testigo de honor.

Rodríguez Cortés manifestó que dicho acuerdo significa un gran logro para los veracruzanos.

“La política pública del gobierno de la 4T, ante el rezago en temas ambientales, busca crear estrategias en esta materia ya que en la actualidad, la mayoría de los municipios de Veracruz por falta de conocimiento técnico han sido omisos de las instituciones y no han dado cumplimento a sus obligaciones”, agregó Rodríguez Cortés.

“Somos un estado muy importante en biodiversidad y cuando hacemos las actuaciones nos damos cuenta que quien contamina es la misma autoridad, por ello la relevancia de celebrar este convenio” 

Sergio Rodríguez Cortés

El procurador ambiental expresó que la dependencia a su cargo será garante de la aplicación de las leyes en materia medio ambiental para la correcta utilización de los recursos públicos.

Asimismo, la maestra Delia González Cobos, Auditora General, se congratuló por el camino que se está tomando con este acuerdo, el cual, dijo, permitirá sumar esfuerzos para garantizar un ambiente adecuado para todos y con la colaboración de la Procuraduría.

Para ejemplificar el problema ambiental que existe en la entidad, dieron a conocer que de los 212 municipios que gastan cientos de millones de pesos en limpia pública, no cumplen con el precepto Constitucional del artículo 115.

Dicho artículo exige que la limpia pública debe ser un servicio integral, es decir, no solo mandata a la recolección y el transporte sino a una correcta disposición final de los residuos sólidos que no perjudique al medio ambiente ni a la salud de los veracruzanos.

Veracruz gasta en este rubro 374 millones, 447 mil 332 pesos y Coatzacoalcos gasta 250 millones, 500 mil 303 pesos.