México.- El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, dio a conocer este lunes un decálogo de medidas para elevar la calidad de la educación del estado, que incluye la eliminación de más de 2 mil plazas ocupadas por maestros que cobran sin presentarse a trabajar -conocidos popularmente como ?aviadores?- lo que representará un ahorro superior a los 815 millones de pesos.

Además, se prevé la implementación de un programa de jubilación temprana con el 100% del salario para reducir el número de empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como una inversión sin precedentes en la entidad por más de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura, y otras medidas que tienen como fin asegurar que la Reforma Educativa aprobada el año pasado pueda aplicarse en el estado.

Duarte aseguró que se aplicará la ley para congelar las plazas de las personas jubiladas y así adelgazar la nómina del estado. ?Se aplicarán con todo rigor los criterios legalmente establecidos para determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo y todo aquel trabajador que tenga más horas de lo legalmente permitido y naturalmente posible será apuntado en la normatividad vigente?.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de reestructuración para evitar que una sola persona ostente dos plazas, o que tenga un cargo de elección popular y continúe cobrando como maestro. Otras medidas incluyen la eliminación del pago mediante cheques impresos, un ajuste al pago de compensaciones para mandos medios, y la eliminación de algunos viáticos, uso de combustible y arrendamiento de oficinas ociosas. Además, se emprenderá un programa de ahorro de agua, energía eléctrica y servicios de telefonía.

Con información de Notimex y Excélsior