Veracruz

"Báñenla con ácido": Exhiben a funcionario que sugirió atacar a mujer

Yair Xochicale.Especial

Yair Xochicale Porras habría sugerido a funcionarios del ayuntamiento atacar a una mujer, debido a que ha criticado al gobierno local.

México.- La colectiva feminista del estado de Veracruz, Brujas del Mar, denunció por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a Yair Xochicale Porras, director del DIF del municipio de Zongolica, quien presuntamente habría sugerido atacar a una mujer que ha emitido diversas críticas en contra de gobierno local.

De acuerdo con lo exhibido en el mensaje que compartió la organización, el funcionario pidió en una conversación grupal de WhatsApp en la que se presume, participan otros servidores públicos del ayuntamiento local, bañar con ácido a la mujer en cuestión.

"A ella báñenla con ácido”

Sobre lo anterior, la colectiva que afirmó que la captura de pantalla que compartieron en su publicación se había filtrado, lamentó que se den ese tipo de expresiones violentas, a pesar de casos como el de la saxofonista quemada con ácido María Elena Ríos, por supuesta orden del ex diputado local Juan Vera Carrizal.

Se filtra conversación donde el director del DIF municipal de Zongolica, Yair Xochicale Porras, expresa que deben bañar en ácido a una mujer que cuestiona sus funciones.

Después de lo ocurrido con Male y Juan Vera Carrizal, ¿debería tomarse a la ligera? pic.twitter.com/PBl7wGo8Me

— Las brujas del mar (@brujasdelmar) May 14, 2020

La denuncia ha generado una numerosa cantidad de reacciones entre usuarios de redes sociales, quienes condenan el hecho y cuestionan la postura del funcionario que forma parte del equipo del alcalde de la demarcación, Juan Carlos Mezhua Campos.

En sus críticas, destacan que previamente el presidente municipal fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local y durante su paso por dicho puesto, fue uno de los principales personajes que buscaron justicia por el caso de la indígena Ernestina Ascencio, quien acusó a elementos de seguridad por violarla.

Hasta el momento ni Xochicale, ni ningún otra instancia o servidor público del ayuntamiento de Zongolica, ha ofrecido explicación por el hecho, por lo cual se desconoce si se aplicará alguna sanción en su contra.